La suba de la tarifa del gas afectará más a las familias de bajos recursos

La suba de la tarifa del gas afectará más a las familias de bajos recursos
Así lo afirmó el presidente de Grupo Servicios Junín, Damián Itoiz, quien explicó que este sistema “de premios y castigos” es injusto con aquellos que menos consumen, ya que no pueden ahorrar más energía porque ya gastan lo mínimo y necesario.

Según el presidente de Grupo Servicios Junín, Damián Itoiz, el incremento de la tarifa por el consumo de gas natural afectará a quienes menos pueden ahorrar, es decir, a aquellos que consumen lo justo y necesario.

En diálogo con el programa televisivo Reporte Especial (TeleJunín), el directivo manifestó que la suba, que comenzó a regir desde el 1 de abril último, está dividida en tres etapas hasta agosto de este año. “Son porcentuales y se establece un sistema de uso racional o de ahorro para generar una disminución en la aplicación de la tarifa. La cuestión es que este sistema de premios y castigos a partir del ahorro beneficia a los que más tienen, porque el que puede ahorrar es el que hace abuso del bien, el que tiene casas grandes, muchos artefactos, pero el que tiene un calefón, una cocina y un calefactor va a ser difícil que ahorre. Por eso me parece que estos esquemas de variaciones de precios a partir del ahorro, si bien son saludables porque los recursos naturales se agotan, no creo que produzca el efecto buscado, sobre todo en los que menos tienen”, opinó.

Extensión de la red

Respecto a la obra de extensión de la red de gas domiciliario en la ciudad de Junín, el entrevistado dijo que días pasados, cuando se hizo la asamblea, constataron que los objetivos que se plantearon hace dos años, cuando asumió la nueva conducción, se estaban ejecutando.

“Uno de los objetivos tenía que ver con la extensión de la red de gas, una obra que se empezó a hacer el año pasado y está en plena ejecución, casi en un 50 por ciento avanzada. Hay 13 mil metros de red de gas hecho y nos faltarán 15 a 20 mil metros más para terminar la obra, por lo que estamos cumpliendo en tiempo, con lo que nos propusimos cuando asumimos y también con lo que prometió Mario Meoni, en las elecciones pasadas, en cuanto a gestión en su tercer mandato”, dijo.

“Obviamente, esa obra se ejecuta desde la empresa y está vinculada, directamente, con fondos públicos de la Municipalidad y de la empresa, que por primera vez invierte en la ejecución de obra, y que se va a recuperar por contribución de mejoras”, acotó.

Respecto a los plazos para finalizar esa obra, el doctor Itoiz dijo: “es una obra de 12 meses. Probablemente podamos tener alguna extensión más, en esto hay que tener en cuenta que el clima es fundamental. Es una obra que se hace al aire libre, en la vía pública, y tiene que ver con las características de los lugares donde se está trabajando, las veredas, las alturas, tipo de terreno. La situación climática influye muchísimo, estos días por ejemplo, que estuvo lloviendo tanto, tan seguido, se va haciendo lo que se puede pero los días de lluvia no se puede trabajar”.

Cobertura

A la pregunta qué porcentaje de Junín iba a estar cubierto con el servicio, cuando finalizara esta obra. El doctor Itoiz respondió: “La ciudad de Junín tiene un alto porcentaje con servicio de gas natural, alrededor del 80 por ciento tiene cobertura. Calculamos que hoy puede estar faltando entre 4.000 y 5.000 viviendas, y nosotros con esta obra estaremos llegando a 1.500 más o menos, por lo tanto es un impulso importante, vamos a elevar ese porcentaje, pero por supuesto también pretendemos seguir haciendo obras para llevar a todos los hogares de Junín”.

“Es un servicio que mejora muchísimo el confort en la vida de la gente, pero también la economía. Cuando logra tener gas natural, empieza a gastar bastante menos dinero en el pago de este servicio que cuando se tiene gas envasado, y eso es un ahorro que se genera en la familia, más allá que ahora, con el aumento de tarifas, se va a sentir más. No es lo mismo el precio que se va a pagar ahora, al que se estaba pagando”, aclaró.

La presión de gas

Con la inauguración de la tercera planta de rebaje de gas, ¿alcanza para seguir extendiendo el servicio?, se preguntó al entrevistado, quien respondió de lo siguiente: “Con esta tercera planta de gas, tenemos la capacidad para seguir extendiendo la red, pero también dependemos de la capacidad de transporte y de producción de gas. Necesitamos tener gas a una determinada presión, en lo que se denomina el punto cero, para que podamos distribuirlo como corresponde a todos los rincones de la ciudad”.

“ Si esa presión está garantizada, el sistema interno de Junín hoy no debería tener inconveniente, pero bueno, esto tiene que ver con producción de gas y con inversión en el transporte, que son cuestiones del gobierno nacional o de las productoras de gas o las transportadoras de gas, que en el caso de Junín es Camuzzi Gas Pampeana”, dijo.

Comentá la nota