Starc está dispuesto a una suba de tasa del 65%

En diálogo exclusivo con "La Nueva Provincia" se refirió así teniendo en cuenta el valor nominal y dejó atrás el 85% de incremento que se pensó en un primer momento y que fuera duramente criticado por la oposición.
El intendente Néstor Starc se reunió en la mañana de ayer con los concejales de la oposición y aclaró que no se puede hablar de porcentajes a la hora de referirse a la suba de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, y sí de valores nominales.

En este marco, manifestó que está dispuesto a que el incremento sea de un 65% y no de un 85% tal como se había planteado en un primer momento y que fuera criticado por los ediles de las distintas bancadas opositoras y también por los representantes de las entidades fomentistas de la ciudad.

"Lo que nosotros decimos es que hay que hablar del valor nominal y no de porcentajes. Porque una cosa es el 70% de 1.000 y otra el 70% de 10.000. Los ediles (opositores) nos dijeron que se podía bajar y también hablaron de una moratoria, pero en definitiva, se fueron porque dijeron que tenían una reunión en el Concejo Deliberante, en la comisión de Legislación", comentó el jefe comunal, en una entrevista con "La Nueva Provincia".

Mencionó que el diálogo se puede establecer, como ocurrió hoy (por ayer) en el Ejecutivo. No obstante, dijo que las conversaciones se tienen que llevar adelante en el ámbito legislativo.

"Las decisiones se toman en las comisiones del Concejo Deliberante. Y ya hace varias reuniones que van a las comisiones y no se sientan a dialogar (en referencia a los ediles de la oposición). Si se quiere alcanzar un consenso, hay que sentarse y dialogar", dijo.

"Acá, por el contrario, sigue pasando el tiempo y no se sienten a hablar. Creo que la ciudadanía espera que, siendo sus representantes, se sienten, dialoguen y llegan a consensos", dijo.

"No es algo considerable". El intendente sostuvo que el 85% de aumento para la suba de la tasa era una propuesta, pero se puede bajar. "Por eso hablamos en su momento de un 65%", dijo.

"Pero vamos a hacer realistas. Una casa con comodidades básicas en Pehuen Co pagará 38 pesos más por mes. Ese el aumento de un 65% Entonces no es tanto lo que se dice. Para todos los servicios que presta el municipio, porque no es solamente alumbrado, barrido y limpieza, hablar de 38, 40 ó 25 pesos, me parece que no es algo considerable", estimó.

"Para que se tenga una idea --ejemplificó-- una casa de 150 metros cuadrados en calle Rivadavia, el aumento del 65% representa 36 pesos más por mes. Una vivienda en 11 de Septiembre al 500, de 150 metros, son 33 pesos más por mes. Una casa en Albatros V, de 100 metros, son 20 pesos más por mes. Nos basamos en esto".

Aclaró, luego, que el municipio, como tendría en todos los organismos o en cualquier orden, debe tener un aumento de tasas anual, a valores razonables.

"Pero acá no nos olvidemos, por el conflicto de poderes, que 2009, 2010 y 2011 no se dio un solo aumento y el municipio siguió funcionando y prestando los servicios. El ABL es la única tasa que tenemos", dijo.

Siguió y expresó que "la gente va a los polideportivos. Por ejemplo, 700 personas en cada uno, por semana, en forma gratuita. Hay que hacer el mantenimiento correspondiente y contar con los profesores".

Enumeró, también, 28 espacios públicos para realizar el mantenimiento. Agregó que, "en la Policía, el año anterior, se gastaron casi 2 millones de pesos, de los cuales 1.349.000, que representa un 69%, lo puso el municipio".

"¿Y quién hace el mantenimiento de las calles, en relación con la reconstrucción del pavimento?. El pavimento de hormigón que salía 204 pesos en 2004, hoy lo pagamos 750 pesos el metro cúbico. También tenemos varias dependencias. La gente va al teatro Colón. adonde se realizaron 878 espectáculos y pagamos un alquiler a la Sociedad Italiana, además de luz, gas, agua y teléfono, y al personal", enumeró Starc.

"Los desagües pluviales, con el camión desobstructor que nos salió un millón de pesos, hay que mantenerlo", prosiguió. y dio más detalles: "Otras cifras, como un pantalón de trabajo que salía 23 pesos en 2008, el año pasado lo pagamos 65 pesos; guantes para la gente de recolección que pagábamos a 1,70 en 2008, en 2012 salió 8 pesos; un mameluco descartable, 10,20 pesos en 2008, se fue a 65 pesos en 2012".

"Para el Hospital --dijo Starc-- un paquete de algodón por 500 gramos, de 5,80 pasó a 25 pesos; el agua oxigenada por un litro pasó de 2,76 pasó a 16 pesos. En alumbrado público en 2009 pagamos unos 898.681 pesos y en 2012, 2.208.758 pesos. En guardavidas, en 2008 pagamos 190 mil pesos por 22 personas, y esta temporada vamos a pagar 512.670 pesos".

"Se quiere confundir con porcentajes"

El intendente dijo que habló con mucha gente y está conforme con el aumento propuesto para la tasa municipal.

"El vecino se da cuenta que el municipio es el ente que más servicios presta en la ciudad y que en los últimos años no aumentó las tasas. Hubo tres años que no se aumentaron y nadie dijo nada. Y todo siguió funcionando", aseguró.

Desconoció luego si los concejales están hablando por motus propio y no en representación de los frentistas. "Realmente esto no lo sé. Yo hablé con mucha gente y expliqué la situación".

"Pero acá es fácil. Cuando queremos confundir hablamos de porcentajes y no es así. Es valor nominal", insistió.

Sobre el porcentaje de recaudación, indicó que se está cerrando con un 70 ó 75%.

"Lo que es impuesto o tasas de servicios anteriores, recaudamos mucho, lo hemos recuperado porque salimos a intimar a la gente. Pero son tan bajas las tasas que una moratoria tampoco es la solución y quién nos garantiza cuánto vamos a recuperar por ese sistema".

"Reitero, cualquier servicio o comercio, todos los años ajusta su tasa. Si este municipio, en 2009, 2010 y 2011 hubiera ajustado la tasa un 20 ó 25%, hoy sería otra cosa. El municipio no está aislado del resto. Un ejemplo muy sencillo: en mi vivienda pagué 1.035 pesos de ABL en 2012 y pagué 2.100 de impuesto mobiliario. Y el municipio es el ente que más servicios presta y las cosas aumentan permanentemente", sostuvo Starc.

"Dimos sobradas muestras que trabajamos. En la calle, el pavimento se ve, no es mentira. Por ejemplo, en la esquina de Humberto e Irigoyen, se volcaron 30 metros cúbicos de hormigón, lo cual implicó 22.500 pesos en materiales. La esquina de Alem y Tucumán, 50 metros cúbicos y 37.500 pesos en materiales. Mantenemos más de 5.000 columnas de alumbrado", dijo.

"No nos engañemos, estamos en un año electoral".

Respecto a la postura de los concejales de la oposición, el jefe comunal fue contundente: "No nos engañemos; estamos en un año electoral. La gente eso lo ve y se da cuenta".

"Pero vuelvo a repetir. Los consensos o disensos se logran sentados a una mesa, conversando. Ahora, si desde hace tiempo, los concejales opositores no se sientan a charlar, la gente tendrá que sacar sus conclusiones", remarcó.

También expuso que al ámbito legislativo llegaron los funcionarios, los distintos secretarios y el contador, y "creo que ahora está en los concejales hablar y llegar a un acuerdo".

La verdad absoluta. Starc dijo que las puertas de su despacho están siempre abiertas. "Esto lo construimos entre todos. Uno no tiene la verdad absoluta", puntualizó.

Comentá la nota