Sputnik V: llegaron componentes 1 y 2, y un lote del principio activo para comenzar a producir vacunas en Argentina

Sputnik V: llegaron componentes 1 y 2, y un lote del principio activo para comenzar a producir vacunas en Argentina

Con este cargamento, no sólo se finalizarán esquemas de inoculación sino que el laboratorio Richmond iniciará la fabricación.

Esta vez, el vuelo de Aerolíneas Argentinas trajo mucho más que vacunas. A la esperanza que generan la llegada de dosis de Sputnik V para terminar con la pandemia de coronavirus, ahora el país cuenta con un lote del principio activo de la vacuna creada en Rusa para comenzar con la producción de manera local.

De esta manera, en pocos días, el laboratorio Richmond dará inicio a la fabricación de la Sputnik V, previa aprobación del Instituto Gamaleya y de Anmat. De esa manera, el Gobierno Nacional contará con más de 500 mil dosis semanales más para continuar con el Plan Estratégico de Vacunación.

El vuelo AR1063 arribó a las 17 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, desde Moscú, con 400.000 dosis del componente 2 de Sputnik V, 81.850 del componente 1 y 300 litros del principio activo para dar inicio a la producción local de la vacuna.

Este operativo es el 24° que lleva adelante la aerolínea de bandera en el marco del plan de vacunación y la búsqueda de dosis a Rusia, que comenzó en diciembre de 2020. Hace pocos días, el presidente Alberto Fernández aseguró, en una videoconferencia con su par de Rusia, Vladimir Putin: “Empezamos ya el trabajo concreto para empezar a producir en la Argentina la Sputnik V. Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado con esa vacuna porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos”.

En tanto, el Ministerio de Salud había adelantado: "Se trata del primer cargamento que traerá el principio activo para que pueda comenzar a producirse la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya en la planta que posee Laboratorios Richmond en el partido bonaerense de Pilar, con el fin de fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación que despliega el Gobierno nacional en todo el país y ampliar su acceso en América Latina”.

Tan sólo durante la semana pasada, arribaron al país 2.148.600 dosis de la vacuna AstraZeneca, de producción conjunta con México, mientras Aerolíneas Argentinas trajo 815.150 dosis de Sputnik V, el mayor cargamento que pudieron transportar desde la Federación Rusa en un solo vuelo. Por eso, hasta hoy, Argentina superó los 18,4 millones de inoculaciones recibidas contra el coronavirus.

Según informaron las autoridades de Aerolíneas, las vacunas entregadas por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RIDF) y desarrolladas por el Instituto Gamaleya, son transportadas en contenedores del tipo thermobox, de a 5 dosis por vial y refrigeradas a una temperatura de entre 18 y 20 grados bajo cero.

Hasta ahora la Argentina ya recibió 18.450.150 dosis de vacunas: 8.933.895 Sputnik V (7.793.735 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2), 4.000.000 de Sinopharm, 580.000 AstraZeneca – Covishield, 1.944.000 AstraZeneca a través del mecanismo Covax y 2.992.200 AstraZeneca-Universidad de Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

En el contexto de la segunda ola en Argentina, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, aseguró, en la Cámara de Diputados, que van a producir 500 mil dosis por semana y que pueden llegar a fabricar 5 millones de dosis por mes de la vacuna Sputnik V. Y completó: “Eso se logrará una vez que alcancemos el ritmo, teniendo en cuenta de que se completen los envíos que nos han prometido”.

 

Por otra parte, explicó: “Con respecto a la Sputnik Light, es el primer componente de la vacuna que aleja el problema de la internación en gran porcentaje y esto es para masificar la vacunación y terminar con el problema de la saturación hospitalaria”.

Por otra parte, Figueiras dijo: “Esperemos estar a la altura y llegar a buen puerto por el bien de la gente. Para nosotros es un orgullo por la ciencia argentina, nuestros médicos, investigadores y trabajadores que nos dan la esperanza de poder colaborar con nuestro humilde aporte en este momento de tanto dolor”.

Comentá la nota