Séptima Edición de la Fiesta del Provinciano Color y patio de tierra en las noches de Berisso

Séptima Edición de la Fiesta del Provinciano Color y patio de tierra en las noches de Berisso
Este fin de semana se llevó adelante la Séptima Edición anual de la ya tradicional Fiesta de los Provincianos, celebrada, como cada año, en el mes de noviembre y que atrae a la ciudad de Berisso, a cientos de personas, que con música, baile y canto, rememoran, enseñan y rinden tributo a la cultura de cada una de las provincias que componen la República Argentina.
Con la animación desde el escenario, ubicado en el medio del Parque Cívico, del conductor y animador local, Eduardo Escalada, las noches berissenses fueron tomando para si ese aire provinciano, propio de este tipo de fiestas, logrando en varias ocasiones, haciendo transportar a los presentes, aunque más no sea imaginativamente, a los tradicionales patios de tierra, tan populares y tan propios, como el mismísimo Himno Nacional o cualquier otro emblema argentino.

Patio de comidas típicas, artesanías, músicos, bailarines y gente dispuesta a hacer todo, con la paciencia y la constancia de la gente del interior de las provincias, las caídas de la tarde, en la región mostraron un panorama atípico, para la locura y el ritmo al que nos tiene acostumbrada la metrópoli.

BerissoCiudad estuvo presente en la Fiesta, disfrutando de la alegría de su gente y tomando algunos testimonios que en esta nota volcaremos, para que quien la lea tome la real dimensión de otro hecho cultural que ha engalanado a una ciudad que se da el lujo de contar con inmigrantes y provincianos, formando una mixtura única, en casi toda la Argentina.

En primer término hablamos con dos de los máximos responsable de la organización, Maximiliano Barragán, director de Cultura y Demetrio Quiñones, coordinador de los centros Provincianos. “Las noches nos han acompañado a pesar del fresco, no ha llovido y eso es importante, porque ha venido mucha gente y muchos stands, a lo que le debemos agregar la cantidad de números artísticos, que le dan el marco que los provincianos querían y que a través de una buena coordinación se pudo lograr”, comenzó analizando Barragán, y continuo: “como en todas las fiestas del Provinciano, el colorido lo ha puesto el público, porque han permitido disfrutar del baile y la danza que disfruta tanto la gente de Berisso”

Por su parte, “Tito” Quiñones, arrancó bromeando: “algunos dicen que el vino lo pierde, a nosotros el vino nos encuentra” y prosiguió: “la verdad es que empezamos complicados por culpa de un empresario que tenía que haber armado el escenario y nunca llegó, por eso quiero arrancar pidiendo disculpas a los cuerpos de danza sobre todo, que se vieron perjudicados por esto que escapó de nuestras manos, pero destaco también, que a pesar de eso, han bailado en la tierra y se han lucido, siendo dignos todos los partícipes de esto, de un aplauso enorme”.

“Esta es una fiesta de todos, no es del Municipio, ni de Quiñones, ni de nadie en particular, es de todos y se notó, porque mientras alguien estaba cantando arriba del escenario, siempre había gente bailando, comiendo o comprando artesanías, haciendo de este encuentro algo típicamente provinciano. Por eso más allá de los defectos, que hay que reconocerlos, debemos destacar lo ocurrido”, terminó asegurando el máximo coordinador de los Centros Provincianos.

Recorriendo los puestos encontramos una gran aglomeración de gente en el espacio santiagueño, al acercarnos nos encontramos con Belén, miembro de la Casa de Santiago del Estero, quien nos explicó la causa: “estamos visitando a nuestros hermanos santiagueños, volviendo a participar, como cada año, de esta fiesta, con la particularidad de que este año estamos realizando una encuesta para saber cuál es la cantidad de coterráneos que hay en la localidad y que además de ser censados participaran de un sorteo, el cual se realizará en Navidad en ocasión de la Feria del Libro, por un viaje a Santiago del Estero”.

Consultada por el aporte que hace la Casa de Santiago, a la Fiesta, en lo cultural, mencionó que “hemos traído a varios conjuntos para que acompañen y muestren nuestra cultura, en esta fiesta que es excelente y que tiene por sobre todo muy buena onda”.

Otro de los presentes en la festividad fue el titular de la Casa del Chaco en la provincia de Buenos Aires, Pablo Meza, quien refirió: “nosotros hemos colaborado trayendo 8 conjuntos del litoral, de chamamé, un grupo del Paraguay y otro aborigen, por lo que estamos muy felices de que la gente disfrute y de ver que año tras año esto vaya avanzando, en calidad y en público”.

Infaltable también en este tipo de eventos ha sido la presencia de “los Changos Provincianos”, encabezados por el santiagueño Bazán y el salteño De Liciani, quienes junto a su gente han hecho, y esto lo podemos contar por experiencia, que en su stand salteño, la gente se agolpara para disfrutar de las típicas empanadas, que eran pedidas por cantidades que hacían que las cocineras no dieran abasto.

A propósito de la fiesta el “Chango” Bazán, hombre de Berisso expresó que “todos los años estamos firmes junto a la organización, representando a nuestra gente y deseando que esto se vuelva algo tradicional para la ciudad”. Por su parte el Hombre de Tartagal, reconocido músico local, manifestó y luego cumplió: “traemos la música de nuestra tierra pero también les vamos a ofrecer algunas empanadas con vinito, para que se lleven el gusto de nuestra gente en la boca”.

Por su parte también los tucumanos quisieron expresarse en esta oportunidad; al decir que “la fiesta estuvo espectacularmente bien, porque a pesar del frío, la gente se acercó a probar las comidas típicas, junto a su música y sus danzas”, puntualizando “el espacio físico dispuesto para este año, hizo que se tuviera una mayor comodidad, para la gente y los stand, cosa que nos benefició”.

Obviamente, son muchas las voces que quedan afuera de esta nota, pero lo que ha quedado demostrado es que la 7ª edición de la Fiesta del Provinciano, en la ciudad de Berisso, ha vuelto a ser un éxito, destacándose grupos de baile como “Raíces de mi Patria” o los conjuntos, invitados especialmente, “Enlace”, “Guitarreros” y tantos otros. Felicitaciones.

Comentá la nota