Soto: “Estamos trabajando fuertemente en la entrada de La Lucila del Mar”

Soto: “Estamos trabajando fuertemente en la entrada de La Lucila del Mar”

El Secretario municipal de Obras y Servicios Públicos del partido de La Costa se refirió al avance de las obras de asfaltado del acceso de Lucila del Mar, y en este sentido anunció que están trabajando fuertemente. Al mismo tiempo adelantó que se está trabajando con la empresa Covelia en un nuevo esquema de recolección para reforzar la recolección de residuos domiciliarios. Además, adelantó que el municipio adquirirá nuevas maquinarias y se dotará a las Delegaciones una mejor flota de camiones.

Una de las inquietudes de los vecinos de la zona sur del partido de La Costa se centra por estos días en torno a la culminación de la obra de acceso a la localidad de Lucila del Mar. Es por ello que desde Opinión dialogamos con Pablo Soto, Secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, para consultarle acerca de esta cuestión. En líneas generales, el funcionario señaló que la obra no se detendrá, al tiempo que anunció que “estamos trabajando fuertemente en la entrada de Lucila para tenerla terminada, con el asfaltado y la iluminación led”.

En este aspecto, Soto comentó que en estos momentos se está realizando “un trabajo de cementado en Aguas Verdes”, el cual indicó que “vamos a terminar en estos próximos días”, por lo que informó que “cuando terminemos esa tarea empezamos a asfaltar la calle Salta, la entrada de Lucila”. Pero además, el funcionario indicó que de manera simultánea “vamos a empezar a trabajar también con lo que Tucumán y San Juan”, ya que mencionó que es parte de la obra asignada a dicha zona, que incluye “todo lo que es el reasfaltado de la entrada”.

En esta misma línea, Soto explicó que la obra incluye “la calle Tucumán desde Hernandarias a Salta y la unión de San Bernardo con Lucila por la calle San Juan”, al tiempo que indicó que se realizará el asfaltado de “algunas cuadras cruzadas que son en las que corre más el agua cuando llueve”. En dichos espacios, señaló que se construirán “unas bocacalles de hormigón”, ya que explicó que deben hacerse de dicho material para evitar que “cuando llueva fuerte esas bocacalles se rompan”. Todo lo que respecta a esta obra continuará durante la temporada de verano, por lo que se ha organizado un esquema “de ir trabajando cuadra por cuadra, cosa de no cortar la circulación”, por lo que subrayó que el objetivo es “no dejar de avanzar con esta obra, así ganamos tiempo para 2022 de todas las obras que está programando Cristian (Cardozo)”.

Por otra parte, durante la charla el funcionario se refirió al avance en la construcción de las nuevas bajadas a playa, y en líneas generales explicó: “Seguimos trabajando con las bajadas hidráulicas, que son las calles en las que más agua baja cuando llueve, y estamos usando una madera tratada que viene con una inyección que resguarda la madera de lo que es el agua, la humedad y el sol, y se trabaja con una madera de gran porte, de 2 pulgadas de espesor, como para no tener los inconvenientes que teníamos antes. Son bajadas más robustas; están hechas con el mismo sistema que están hechos los muelles de piloteado, y ya en Mar del Tuyú y Las Toninas han tenido muy buen resultado”.

Por otro lado, Soto adelantó que el municipio planea adquirir nueva maquinaria, y en este aspecto señaló que además de las recientemente incorporadas “se van a comprar dos motoniveladoras más y dos retros”, al tiempo que mencionó que “la idea es acomodar la flota de camiones también y darle más apoyo a las Delegaciones con camiones municipales”. Según indicó esto es parte de “un plan que tenemos para 2022”.

Otros de los grandes inconvenientes reportados por los vecinos del distrito se centra en el sistema de recolección de residuos domiciliarios, que durante los dos fines de semana largos pasados evidenció algunos contratiempos. En este aspecto, el Secretario municipal de Obras y Servicios Públicos explicó que la Municipalidad de La Costa “tenemos servicios contratados, en el cual el domingo no se trabaja”, por lo cual indicó que “el lunes al no recolectar el domingo la basura se acumula”. Al mismo tiempo, precisó que en estos momentos “tenemos 18 servicios, lo cual cambia en el verano que tenemos 38”. Por ello, manifestó: “No nos olvidemos que estos dos últimos fines de semana largo vino gente como si fuera verano. Por eso tardamos dos o tres días en equilibrar todo el tema de la recolección”.

De todas formas, teniendo en cuenta la creciente llegada de turistas al distrito, el funcionario informó que “en base a lo que viene, Cristian (Cardozo) me pidió que hable con la empresa Covelia”, ya que el objetivo central es que “empecemos a trabajar de otra manera”. En relación a ello, adelantó que en el nuevo sistema de recolección que se trabaja “no sólo vamos a incluir el domingo en el trabajo, sino que los fines de semana largos le vamos a agregar servicios también”. No obstante, Soto destacó la importancia de la colaboración de los vecinos para mantener las ciudades en condiciones, y en este aspecto manifestó: “Es muy necesario que todos los vecinos tengan los cestos de basura como corresponde para que los perros no rompan las bolsas y no empiece a volar la basura por toda la cuadra. Esto lo hemos mejorado mucho, pero todavía falta”.

 

Lic. Graciela Marker

Comentá la nota