“De la Sota volvió a insultar y avergonzar a los cordobeses”

“De la Sota volvió a insultar y avergonzar a los cordobeses”
Los dirigentes cordobeses calificaron como una “falta de ubicación y educación” y “una falta de respeto y una bravuconada” el discurso del gobernador durante el acto realizado en la planta automotriz, en el cual realizó críticas al Gobierno frente a la ministra Giorgi
El ti­tu­lar del Fren­te Gran­de de Cór­do­ba, Ho­ra­cio Vi­quei­ra, ma­ni­fes­tó ayer que el go­ber­na­dor Jo­sé Ma­nuel de la So­ta “vuel­ve a in­sul­tar y aver­gon­zar a los cor­do­be­ses”, al “uti­li­zar po­lí­ti­ca­men­te” el es­ce­na­rio ins­ti­tu­cio­nal y em­pre­sa­rial que re­pre­sen­ta la re­cu­pe­ra­ción de la in­dus­tria au­to­mo­triz en la Ar­gen­ti­na.

Vi­quei­ra ca­li­fi­có co­mo una “fal­ta de ubi­ca­ción y edu­ca­ción” que de la So­ta ha­ya uti­li­za­do la plan­ta in­dus­trial de Re­nault “co­mo tri­bu­na de su cam­pa­ñi­ta de agra­vios con­tra el Go­bier­no na­cio­nal”, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la fa­bri­ca­ción del nue­vo mo­de­lo Clio Mío que se pre­sen­tó an­tea­yer y del que par­ti­ci­pó la mi­nis­tra de In­dus­tria, Dé­bo­ra Gior­gi.

El di­ri­gen­te po­lí­ti­co cor­do­bés, quien ade­más es di­rec­ti­vo de la Fá­bri­ca Ar­gen­ti­na de Avio­nes (FADEA), me­dian­te un co­mu­ni­ca­do sos­tu­vo que al go­ber­na­dor “no le in­te­re­sa na­da que me­jo­re la vi­da a los cor­do­be­ses”.

“Al go­ber­na­dor, es­pe­cie de vie­jo viz­ca­cha al cual só­lo le que­dan las ma­ñas, lo úni­co que le in­te­re­sa es man­te­ner su lu­gar­ci­to en la opi­nión pu­bli­ca­da, al ca­lor de una pro­tec­ción me­diá­ti­ca ver­gon­zo­sa­men­te fi­nan­cia­da por los cor­do­be­ses a tra­vés de im­pues­tos ca­da vez más re­gre­si­vos”, sos­tu­vo Vi­quei­ra.

Asi­mis­mo, ca­li­fi­có co­mo “gra­ves e in­sul­tan­tes” las me­di­das que el man­da­ta­rio vie­ne “per­pe­tran­do con­tra los cor­do­be­ses en pos de ta­par el agu­je­ro fis­cal que su in­com­pe­ten­cia, pre­sen­te y pa­sa­da, ha de­ja­do en el Es­ta­do pro­vin­cial”.

En ese con­tex­to, di­jo que de la So­ta “ins­tru­men­ta im­pues­tos gro­tes­cos co­mo el del au­men­to de las naf­tas y a los In­gre­sos Bru­tos, cu­yos prin­ci­pa­les per­ju­di­ca­dos son los con­su­mi­do­res cor­do­be­ses”.

Vi­quei­ra aña­dió que el man­da­ta­rio pro­vin­cial “ame­na­za con apli­car la ley si el cam­po no le fi­nan­cia la cam­pa­ñi­ta de agra­vios; mien­tras tan­to, las es­cue­las se caen a pe­da­zos, la Nue­va Ter­mi­nal de Om­ni­bus es no­ti­cia ca­da vez que llue­ve y la Sa­lud se en­fer­ma ca­da vez más”.

“No se­ñor go­ber­na­dor, us­ted no só­lo le ha fal­ta­do el res­pe­to a una mi­nis­tra de In­dus­tria de la Na­ción y a to­dos los pre­sen­tes en ese ac­to; us­ted tam­bién les fal­ta el res­pe­to, día a día, a los cor­do­be­ses que te­ne­mos que pa­de­cer su in­com­pe­ten­cia”, con­clu­yó.

“Quie­re ser el can­di­da­to del Grupo Cla­rín”

Por su par­te, el di­pu­ta­do na­cio­nal Fa­bián Fran­cio­ni (Fren­te pa­ra la Vic­to­ria por Cór­do­ba), ase­gu­ró ayer que el go­ber­na­dor de la So­ta “quie­re ser el can­di­da­to del Grupo Cla­rín” y lo acu­só de an­te­po­ner sus as­pi­ra­cio­nes “por de­lan­te de sus fun­cio­nes”.

Fran­cio­ni ca­li­fi­có co­mo una “fal­ta de res­pe­to y una bra­vu­co­na­da lo que hi­zo de la So­ta” en el ac­to de la plan­ta de Re­nault, en el que rea­li­zó crí­ti­cas al Go­bier­no na­cio­nal.

“Es una fal­ta de res­pe­to al tra­to ha­cia una mi­nis­tra, es una bar­ba­ri­dad. Nos due­le mu­cho a los cor­do­be­ses. Así es muy di­fí­cil que si­ga­mos con­si­guien­do in­ver­sio­nes con un Go­bier­no que quie­re po­ner sus as­pi­ra­cio­nes per­so­na­les por de­lan­te de sus fun­cio­nes”, en­fa­ti­zó el di­pu­ta­do en de­cla­ra­cio­nes pe­rio­dís­ti­cas.

Fran­ci­ni en­fa­ti­zó que “lo to­ma­mos co­mo una bra­vu­co­na­da del go­ber­na­dor, que quie­re pa­sar a ser un re­pre­sen­tan­te de Cla­rín; no de­ja de ser un te­ma po­lí­ti­co pe­ro que nos com­pli­ca a to­dos los cor­do­be­ses”.

Réplica de Lorenzino: El gobernador cordobés “es un endeudador serial”

El mi­nis­tro de Eco­no­mía Her­nán Lo­ren­zi­no afir­mó que el go­ber­na­dor Jo­sé Ma­nuel de la So­ta “es un en­deu­da­dor se­rial” por­que, mien­tras “la Na­ción le des­cuen­ta deu­da a la pro­vin­cia de Cór­do­ba, (él) va a la otra ven­ta­ni­lla y se lo pi­de a los ban­cos”, al re­pli­car ayer las de­cla­ra­cio­nes con­tra el Go­bier­no na­cio­nal.

El ti­tu­lar de la car­te­ra eco­nó­mi­ca se­ña­ló que el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo cor­do­bés "crea im­pues­tos Hood Ro­bin (sic)" en los que "sa­ca a los po­bres pa­ra dar­le a los ri­cos". 

De es­ta ma­ne­ra, Lo­ren­zi­no sa­lió al cru­ce de las afir­ma­cio­nes for­mu­la­das por de la So­ta du­ran­te el ac­to en el que la em­pre­sa Re­nault pre­sen­tó un nue­vo mo­de­lo y que mo­ti­va­ron que la mi­nis­tra de In­dus­tria, Dé­bo­ra Gior­gi, se re­ti­ra­ra del lu­gar.  

Lo­ren­zi­no, en de­cla­ra­cio­nes for­mu­la­das a ra­dio Uni­ver­si­dad, ca­li­fi­có de "mez­qui­nas" a las pa­la­bras que uti­li­zó el man­da­ta­rio cor­do­bés pa­ra re­fe­rir­se al Go­bier­no na­cio­nal.

"En un día don­de la pre­si­den­ta anun­ció una me­jo­ra pa­ra los tra­ba­ja­do­res, don­de se va a in­cre­men­tar el con­su­mo, se im­pul­san me­jo­res tra­ba­jos pa­ra los cor­do­be­ses, ha­cer un plan­teo so­bre los Im­pues­tos a las Ga­nan­cias, es co­mo si la pre­si­den­ta se pu­sie­ra a ha­blar so­bre los In­gre­sos Bru­tos que se co­bran en Cór­do­ba", di­jo el ti­tu­lar del Pa­la­cio de Ha­cien­da. A tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter, Lo­ren­zi­no agre­gó que "la Na­ción se de­sen­deu­da" y, a con­tra­ma­no de es­to, "de la So­ta en­deu­da a Cór­do­ba a ta­sas del 20%".

Ade­más, cues­tio­nó la de­ci­sión del man­da­ta­rio cor­do­bés de su­bir im­pues­tos y di­jo que mien­tras los "tra­ba­ja­do­res usan trans­por­te pú­bli­co y mo­tos y el Go­bier­no na­cio­nal sub­si­dia el trans­por­te, de la So­ta le po­ne im­pues­tos al com­bus­ti­ble" pa­ra me­jo­rar la re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria en la pro­vin­cia.

Pa­ra Cór­do­ba

El mi­nis­tro re­cor­dó que, des­de ene­ro a ju­nio de es­te año, por con­cep­tos del Fon­do a la So­ja, Cór­do­ba "re­ci­bió 356 mi­llo­nes (de pe­sos en con­cep­to de), im­pues­to pro­gre­si­vo que se dis­tri­bu­ye pa­ra to­dos los cor­do­be­ses" y que la Pro­vin­cia en 9 años ob­tu­vo "un 578% más de re­cur­sos de la Na­ción".

Tam­bién su­bra­yó que la Na­ción eje­cu­tó obras en 2012 en Cór­do­ba "de for­ma di­rec­ta" por un mon­to de 11.498 mi­llo­nes de pe­sos. En esa mis­ma lí­nea di­jo que "en Cór­do­ba la Na­ción in­vier­te 3.000 mi­llo­nes en sub­si­dios a la ener­gía" y que "de­fien­de la pro­duc­ción, la com­pe­ti­ti­vi­dad y el tra­ba­jo de los cor­do­be­ses".

Por úl­ti­mo, re­cor­dó que "la Na­ción lo asis­tió fi­nan­cie­ra­men­te en más de 1.000 mi­llo­nes de pe­sos (du­ran­te 2011) y en 500 mi­llo­nes (des­de ene­ro a ju­nio de 2012)".

Comentá la nota