La defensora del Público de Afsca entregó ayer al Gobierno un estudio realizado por la UTN, donde consta que las torres de la TV Digital no son contaminantes. Ningún funcionario le dio audiencia, y el material ingresó por Mesa de Entrada.
Pese al pedido de audiencia cursado con antelación, ni el gobernador José Manuel de la Sota ni el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, recibieron a Ottaviano en el Centro Cívico. Además, se produjo un incidente con la jefe de seguridad de la sede gubernamental cuando ésta intentó no dejar pasar a la prensa a la entrega del informe (ver aparte).
El miércoles, el Gobierno provincial tuvo que dar marcha atrás con la decisión de clausurar “por motivos ambientales” cinco antenas de la TV Digital instaladas en la provincia, luego de que la Justicia Federal resolviera hacer lugar a un amparo presentado por el titular de Afsca, Martín Sabbatella. El fallo judicial indicó que no se detectó daño ambiental alguno que amerite el cierre de las torres de emisión.
Ottaviano presentó además documentación enviada por la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Nación, donde consta “que no han recibido nunca una denuncia de contaminación por las antenas de la TDA de los vecinos”. “Le volvimos a reiterar a De la Sota que el Estado provincial está alcanzado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que tiene que salvaguardar el derecho a la comunicación como dice la ley y que lo está incumpliendo, al no dar cuenta, justamente, de los daños inminentes a la seguridad del ambiente que están causando las antenas”, dijo la funcionaria.
Tras lamentar que el gobernador de Córdoba no la haya recibido, Ottaviano recordó que había solicitado la audiencia varios días atrás “para que nos explicara cuál era el daño y el peligro grave que había para la salud de la población y el ambiente y expresándole la preocupación por la lesión al derecho a la comunicación”.
Sin embargo, la defensora del Público reiteró su pedido de audiencia y resaltó que aún falta resolver la cuestión de la antena clausura en Río Cuarto, que no fue incluida en la resolución de la Provincia. “Vinimos a mediar a pedido de los riocuartenses, para que se levante la medida en la ciudad de Río Cuarto, pero no nos han atendido”. “Que sepan en Córdoba que el gobernador De la Sota ya cuenta con toda la documentación para llevarle tranquilidad a la población, de que no hay, ni siquiera una mínima sospecha, que las antenas puedan causar un daño a la salud y al ambiente”, afirmó.
Río Cuarto
Respecto de la situación de Río Cuarto, Ottaviano señaló que se reunió con el rector de la Universidad Nacional de esa ciudad (UNRC), Marcelo Ruiz, representantes de distintas fuerzas políticas y ciudadanos riocuartenses que le entregaron, “más de mil firmas para la nota donde se explica la necesidad de acceder a la TDA” en esa ciudad, según indicó. Como este diario explicó ayer, la situación de la antena de Río Cuarto es diferente a las ubicadas en Malagueño, Villa María, Leones y Villa Dolores. En Río Cuarto, luego de que Ambiente dispusiera la clausura, sucedió que la Epec denunció unilateralmente el convenio firmado con la Nación para que Arsat instalara una antena de TDA en un predio de su propiedad, y ordenó también el desmantelamiento de lo plantado. Ese conflicto podría ser dirimido en los Tribunales Federales porteños (donde se fijó jurisdicción), donde Arsat podría demandar a Epec por 20 millones de pesos.
“Hemos tomado el compromiso público de trabajar para poder aclarar esta situación y que Río Cuarto, también tenga acceso a la TDA como en el resto de la República”, dijo la Defensora del Público, y por eso, destacó: “Vinimos a ver el expediente pero hasta ahora no nos han concedido este derecho que tenemos”, concluyó Ottaviano.


Comentá la nota