De la Sota acusó a Navarro de involucrarlo con el narco para perjudicarlo en elecciones

De la Sota acusó a Navarro de involucrarlo con el narco para perjudicarlo en elecciones
El gobernador José Manuel de la Sota intimó el martes a la secretaria penal del Juzgado Federal Nº 1, Liliana Navarro, por las afirmaciones supuestamente injuriosas que ésta hiciera en contra del mandatario en una conversación telefónica difundida en el programa ADN de Canal 10, en el marco del escándalo narco-político-policial que golpeó al Gobierno provincial.
A través de una carta documento enviada por su abogado, Gonzalo Echenique Frías, De la Sota intimó a Navarro a que en dos días “ratifique o rectifique” sus afirmaciones sobre la supuesta relación del mandatario con el narcotráfico, que quedaron expuestas en la mencionada conversación.

El Juzgado Nº 1 al que pertenece Navarro tiene a cargo la causa de los «narcopolicías» en la que hay una decena de oficiales de la Policía provincial imputados (entre ellos el ex jefe de Drogas Peligrosas, Rafael Sosa) por supuesta connivencia con narcos. La secretaria penal fue apartada de la causa, y sumariada por supuestas amenazas contra un abogado.

Como se recuerda, el 23 de octubre pasado, el programa que conduce Tomás Méndez puso al aire la grabación de un diálogo telefónico de Navarro con un productor del ciclo, donde ésta aseguró que el gobernador trajo del Brasil “empresas del narcotráfico” que “mueven mucha guita”. Asimismo, sostuvo que los policías detenidos por el narcoescándalo preferían “estar en la cárcel antes que declarar” ante la Justicia, y mencionó al ex fiscal de Estado Domingo Carbonetti y al procurador del Tesoro, Pablo Reyna, como quienes “operaban” a los jueces para detener el escándalo. Navarro también deslizó que De la Sota estaba ofreciendo cargos en el Gobierno provincial para acallar el tema, que le provocó un alto costo político. “Debe haber una gran oferta de cargos que está haciendo el Gallego”, dijo.

La carta documento sostiene que Navarro se dejó grabar y que sabía de la posterior difusión de sus dichos, a los que califica de “monólogo”, porque tuvo “la sola intención de perjudicar” al mandatario provincial”, en los días previos a las elecciones legislativas del 27 de octubre.

Según el gobernador, la secretaria penal del juez Ricardo Bustos Fierro montó una campaña sucia para perjudicarlo en los comicios, que finalmente el delasotismo ganó, aunque con un resultado poco satisfactorio para el oficialismo, lo que por primera vez admite De la Sota en la carta documento (ver aparte).

Por otra parte, se aseguró que “la falsedad” de lo que dijo Navarro está demostrada porque no denunció los hechos ante la Justicia y se da por cierto que la funcionaria se dejó grabar porque, de lo contrario, hubiera presentado una denuncia ante la Justicia. “Su intención no fue otra que la de lastimar el honor y la calidad funcional del primer funcionario de la provincia, utilizando indirectamente dicho diálogo-monólogo como mecanismo de publicidad adversa, desacreditándolo con la intención de sembrar la sospecha y lesionando gravemente la honra” del gobernador, agregó el texto.

La intimación del titular del Ejecutivo llamó la atención por el momento en que fue realizada, toda vez que la emisión del diálogo se produjo hace dos meses. Según publicó el sitio oficial de ADN, el mandatario tiene la intención de “censurar” la opinión de Navarro.

Comentá la nota