“Si Hay Un Sospechoso Por Los Negocios Inmobiliarios Es Buzzi O Alguno De Su Gabinete”

“Si Hay Un Sospechoso Por Los Negocios Inmobiliarios Es Buzzi O Alguno De Su Gabinete”

El intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández se expresó acerca de los incendios forestales y criticó duramente al gobernador Buzzi diciendo que “si hay un sospechoso por los negocios inmobiliarios es Buzzi o alguno de su gabinete”

El mandatario municipal de Lago Puelo reflexionó: “Acaba de decir la Presidente en el Congreso que no importa lo que se dice sino para qué se dice, pero en el caso del Gobernador Buzzi es triste ver que después de tantos años de función pública no sepa ni lo que dice. Cuando él era Ministro de la Producción del Chubut se sancionó el Decreto Provincial 712/04 modificado por el 74/05 y aún vigente. Ese decreto define el "bosque nativo" y la entonces Dirección de Bosques dependía de Buzzi. Ese decreto puso fin al sistema del "vuelo" y del "suelo" que rígido desde la creación de nuestra Provincia. Desde entonces el "bosque nativo" paso a ser un ecosistema que comprende también el suelo. Y Buzzi después de haber sido Ministro de quien dependían los Bosques llegó a ser Gobernador y ahora que está por terminar su mandato y habiendo pasado más de 15 años de la vigencia de ese Decreto todavía no se enteró de que el suelo es parte de los bosques de la Provincia. Y que lo de quemar el vuelo para hacer negocios inmobiliarios con el suelo, en lugar de regenerar los bosques, es solo posible si esos negocios los hace la Provincia que es la dueña de esos suelos quemados. Así el disparate de Buzzi en su ignorancia forestal lo colocarían a él como el principal sospechoso de negocios inmobiliarios futuros o de lo contrario él sospecha de algún colaborador con real poder provincial en el manejo de las tierras fiscales provinciales y en tal caso debería denunciarlo.

Por otra parte el incendio de Cholila no se inició en el Ejido Municipal sino en jurisdicción provincial con "bosque nativo". Ídem el del Turbio que era un Parque Provincial y ahora es un páramo quemado. ¿Para qué tener un Parque Provincial sin guardaparques y que no se puede cuidar? algunos piensan que hay funcionarios provinciales con planes en el lugar. ¿Para qué tener bosques provinciales? Si no se saben cuidar. ¿Cuánto valen en valor maderable y en valor ambiental o bonos verdes las más de 20.000 hectáreas que la ineptitud de este Gobierno no pudo impedir que se quemen? ¿Cuánta plata se gastó corriendo atrás del fuego hasta que Dios haga llover? Saquen las cuentas que dan muchos cientos de millones. Y mientras en Lago Puelo entendíamos que en estas circunstancias este año no podíamos hacer una "fiesta" del bosque un alto funcionario provincial quería meterse en nuestra casa y hacer él la fiesta con plata no se sabe de dónde y con los militantes amigos del lugar ¡Una triste vergüenza!

Mientras la Defensa Civil Municipal y muchos voluntarios de corazón solidario se presentaban en la Municipalidad de Lago Puelo para ofrecer su colaboración unos activistas escupidos en vez de aportar venían a injuriar como si los incendios que nadie sabe como surgieron los hubiéramos hecho desde la Municipalidad... Y la mayoría de esos pobres gritones venían de El Bolsón y por su agresividad posiblemente incentivados...

La Provincia del Chubut tiene casi 60 años, tiene Ley de Tierras, tiene Ley de Aguas, pero curiosamente no tiene Ley de Bosques (!) Pero además hay otra cuenta para hacer: cuánta madera se cortó, cuántos pies rindió, a qué precio la vendieron, quiénes la vendieron, los que la vendieron cuánto pagaron por ella, porque plantarla no la plantaron. Cuánto es el presupuesto anual se la SS de Bosques, los brigadistas, la prevención y lucha contra el fuego. 

En síntesis ¿la Provincia ve algún peso de este recurso natural provincial o los pesos quedan en manos de unos pocos que tienen una sierra portátil o fija y algún funcionario ligero?

Hay mucho por hacer en serio en esta materia. Habría que empezar de cero. A Buzzi ya no le alcanzará el tiempo, pero por lo menos disimule si no sabe y vea que puede hacer para enmendar su ineptitud en materia forestal y que no sigan el riesgo de los bosques, que en esta se salvaron. No hable de "negocios inmobiliario" porque cuando se terminen de quemar los bosques -que no falta mucho- y se terminen de contaminar las aguas -que en Lago Puelo gracias a los vecinos de El Bolsón tampoco falta mucho- esta región bendecida por Dios será un páramo donde solo Buzzi puede imaginar negocios inmobiliarios.”

Comentá la nota