Se sortearon los nombres de 12 mil ciudadanos que podrán integrar jurados en 2018

Se sortearon los nombres de 12 mil ciudadanos que podrán integrar jurados en 2018

Son los que sus DNI finalicen en 143 y 740 para la confección anual de los listados de los casi 12.000 ciudadanos que pueden ser jurados.

Los ciudadanos cuyos documentos de Identidad finalicen en 143 y 740 están en condiciones de integrar los juicios por jurados durante el año 2018, de acuerdo al sorteo realizado en el Instituto de Loterías y Casinos por el ministerio de Justicia.

El jurado está compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que son elegidos por sorteo del padrón electoral, y reciben instrucciones de un juez, quien les indica el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.

Se trata del cuarto sorteo desde que se implementó ese tipo de proceso en el territorio para la confección anual de los listados de los casi 12.000 ciudadanos que pueden ser jurados.

La cantidad de elegidos está dada por una proporción de una de cada mil personas de entre en la franja etaria de 21 a 75 años, que vivan en la provincia y comprendan el castellano.

Luego quedarán excluidos de los listados definitivos quienes tengan responsabilidades públicas de relevancia (por ejemplo, gobernadores, intendentes, funcionarios políticos o del Poder Judicial), abogados, escribanos, miembros de las fuerzas de seguridad en actividad o retirados.

También, quedan eximidos quienes padezcan alguna enfermedad física o psíquica que les impida ejercer la función. La ley que establece el sistema del juicio por jurados determina que actuará en delitos cuya pena máxima en abstracto exceda de 15 años de prisión.

El jurado está compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que son elegidos por sorteo del padrón electoral, y reciben instrucciones de un juez, quien les indica el encuadre jurídico de la cuestión a resolver. Además, establece que luego del debate decide el jurado en torno a la inocencia o no del ciudadano sometido a proceso.

Fija también que el veredicto de culpabilidad requiere un mínimo de 10 votos afirmativos sobre las cuestiones planteadas, y si el delito, por el que fuera calificado legalmente el hecho en que se sustenta la acusación, tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requiere unanimidad de votos afirmativos.

Comentá la nota