Sorpresivo paro político de los empleados municipales

Sorpresivo paro político de los empleados municipales
En medio de una negociación salarial abierta, un grupo de empleados dejó sin servicio de recolección de residuos a Posadas. El intendente Orlando Franco pidió mesura en el reclamo. Exigen 2000 pesos de básico y 4.500 de sueldo mínimo

Un sorpresivo paro de empleados municipales dejó a Posadas sin recolección de residuos. Lo llamativo es que la huelga llegó en medio de negociaciones salariales abiertas y que se encaminaban a ser más favorables para los trabajadores que lo que ahora exigen los revoltosos. El intendente Orlando Franco dijo que se trata de “un paro con tinte político, porque el diálogo nunca se cortó”.

En efecto, funcionarios municipales y sindicalistas estuvieron el miércoles de la semana pasada y el de esta, reunidos por más de ocho horas para acercar posiciones. La Municipalidad ofrecía un básico de 2.300 pesos desde septiembre, con un “puente” no remunerativo de 150 pesos en julio y agosto. Pero los huelguistas liderados por Daniel Porto, exigen de inmediato “dos mil al básico” y ticket canasta para los contratados sin relación de dependencia.

Porto es un trabajador municipal al que el año pasado le exigieron la renuncia en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas porque debe tres balances y 1,5 millones de pesos de rendición. Por eso, en la Municipalidad insistían en que el paro carecía de representatividad, ya que la mayoría de los empleados está conforme con el avance de las negociaciones salariales. Con los 300 al básico que se sumarían en septiembre, el impacto en el bolsillo para los de menor categoría sería de 480 pesos. A eso se suman los 770 pesos de tickets que se entregan el día 15 de cada mes.

Con el incremento que se negociaba, la categoría 24 alcanzaría a un básico de 2.321.30 pesos. En todo el 2013 está pautado un incremento promedio del 22,59 por ciento, en el que la categoría 12 tendrá una suba de 25,60 por ciento y del quince para la categoría más elevada.

El paro no sumó a más de cien personas entre Servicios Públicos y otras áreas, cuando en oportunidades anteriores, no movilizaba a menos de 500 trabajadores.

“El resto de la Municipalidad trabaja normalmente. Tránsito trabaja, en barrido hay un solo sector de paro. En Vivero, había doce personas de paro. Es un viejo grupo que busca protagonismo aprovechando momento electoral”, precisó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Pablo Hassan.

La Municipalidad insistió con el diálogo, pero hasta anoche, las negociaciones estaban paralizadas. El ministerio de Trabajo de Misiones decretó la conciliación obligatoria y fijó una reunión para el 22 de este mes.

Comentá la nota