Para el organismo de control, “las obras pueden contemplar distintas condiciones en su ejecución”.En la licitación de algunos paquetes del Fondo de Reparación se detectaron desprolijidades y errores.
A lo largo de 2012, la pavimentación de la ruta provincial 54, que atraviesa los departamentos de San Martín y Rivadavia, desató una controversia.
En la Legislatura se repitieron las denuncias sobre una supuesta sobrevaluación, de hasta un 90%. Cada kilómetro de asfalto demandará cerca de $3 millones. Y según datos oficiales del FRH, la pavimentación lleva certificado más de $8 millones. A fines de diciembre se había registrado un avance del obra del 1,59%, mientras que el desembolso financiero llegaba al 6,89%.
La defensa
En varias oportunidades, la administración de Urtubey salió a defender a capa y espada el costo de la pavimentación, entre la intersección de la ruta nacional 34 y Misión La Paz. Argumentaron que el presupuesto tenía tal magnitud por las características del lugar, el traslado de los materiales, la construcción de puentes, alcantarillas y el movimiento del suelo. Un dato llamativo: en el documento de la AGPS no se publica el resultado en dinero de la comparación entre la 54 con otras obras viales.
La adjudicación de los trabajos también estuvo bajo la lupa del arco opositor, que señaló un posible “direccionamiento”. Es que de los cinco oferentes, solo la UTE conformada por las empresas Medina, Vicente Moncho Construcciones y Noroeste Construcciones SA cumplía las condiciones para licitar y obtuvo el visto bueno en el proceso de selección.
En 36 meses
La obra, que demandará 36 meses, se extiende por 146 kilómetros, aunque en 25 kilómetros se hará enripiado. El Gobierno provincial la considera el plato fuerte del paquete de 175 proyectos del FRH, plan que pretende dotar de infraestructura y nuevos edificios institucionales a 14 municipios del norte provincial.
Es innegable que, para los pobladores de Rivadavia, que padecieron un aislamiento por la crecida del río Plicomayo la semana pasada, la ruta 54 es clave, ya que mejorará las condiciones de vida y conectividad en la zona. También será un inyección de aliento para el sector productivo.
Solo 23 obras
La auditoría que se realizó a la Secretaría de Obras Públicas solo contempló 23 de las 175 obras, porque a fines de diciembre esas habían sido adjudicadas, por un monto de $288.363.964. El FRH dispone en total de algo menos de 800 millones para el norte provincial.
En el informe se aclara que la documentación técnica del legajo la “obra básica, de arte y pavimento” de la ruta 54, que integra el pliego de licitación, fue preparado por Vialidad de la Provincia.
Y se indica que luego de la adjudicación, la actuación volvió a ese organismo para que lleven adelante la inspección de los trabajos licitados.
Una obra importante, con demasiados claroscuros
FRANCISCO SOTELO
No sorprende que la Auditoría General de la Provincia emita un dictamen exculpatorio para una licitación del actual Gobierno: la actual composición de la Auditoria salteña ha sido cuestionada porque, a contrapelo de la Constitución Provincial, está integrada por cinco funcionarios designados por el oficialismo: Oscar Salvatierra, Gustavo de Cecco, Abdo Esper, Ramón Muratore y Marcos Segura. Así, el Gobierno se audita a si mismo.
Las dudas con la ruta 54 no son menores: en mayo, El Tribuno adelantó que la licitación para pavimentarla estaba direccionada a favor de la unión transitoria de empresas conformada por Ingeniero Medina, Moncho y Noroeste Construcciones. En setiembre se la adjudicaron.
El presupuesto de poco menos de $525 millones fue señalado como excesivo; 90 por ciento de sobreprecio. La ruta tiene 121 kilómetros que serán pavimentados y 25 que se enripiarán. El presupuesto lleva a 3,5 millones por kilómetro cuando la cotización estimada en ese momento por Vialidad de la Nación y por consultoras privadas era de alrededor de 290 millones en total (2,3 millones por km.). El gobierno provincial y el hermano del gobernador, Rodolfo Urtubey, a cargo del FRH negaron el direccionamiento y conjeturaron que las ofertas finales podían ser inferiores al presupuesto original. El resultado está a la vista.
El camino de Campo Durán a Misión La Paz es muy importante, pero el trámite no es transparente. No lo es el FRH. Los 187 millones de dólares se convirtieron en menos de $ 800 millones de pesos (en el mercado actual llegarían a más de $1.500 millones) y fueron depositados en el Banco Macro a tasas inferiores a las ofertas de esa entidad para depositantes de diez mil pesos. Demasiadas sospechas. Sin controles externos independientes, nunca hay garantía de transparencia.

Comentá la nota