“Me sorprendió la calidad y la tecnología de las fábricas de cerveza artesanal de Argentina”

“Me sorprendió la calidad y la tecnología de las fábricas de cerveza artesanal de Argentina”

Raúl Tejerina es un ingeniero español que brindó una charla en el 1º Congreso Argentino de Cerveza Artesanal realizado en Mar del Plata. "Los cerveceros argentinos van muy rápido, es fantástico", opinó sobre el mercado local.

El ingeniero químico Raúl Tejerina brindó una charla en el marco del Brewing Academy en la que analizó el mercado de cerveza artesanal de España, su país de origen, y además contó cómo hicieron los productores para convivir con las grandes firmas. "Cinco empresas producen el 99% de las cervezas de España", aseguró.

Brewing Academy, el 1º Congreso Argentino de Cerveza Artesanal, se llevó a cabo entre el 4 y 5 de agosto en el hotel Uthgra Presidente Perón de Mar del Plata. Más de 500 cerveceros de todo el país, empresas vinculadas al rubro, cámaras, cooperativas y asociaciones.

Raúl Tejerina es un ingeniero químico español, que desde hace cuatro años dirige los "cursos de especialización de cerveza artesana y microcervecerías" de la Universidad de Alicante. A partir de este año van a articular con la agrupación Somos Cerveceros, para poder ofrecer la capacitación en Argentina.

La primera jornada del Congreso Argentino de Cerveza Artesanal se desarrolló a sala llena

En su charla del sábado 5 de agosto, Tejerina contó que en España hay cinco grandes empresas que manejan el 99% del mercado de cerveza y dijo que los productores artesanales sólo tienen el otro 1%. Además, hizo hincapié en la importancia de tener un sello distintivo de marca, en la necesidad de generar asociaciones que agrupen a todos los actores vinculados al sector y también en la capacitación. 

- ¿Cuáles son las características del mercado de cerveza artesanal español?

En los años 90' hubo un intento con la cerveza artesanal en Madrid, pero no cuajó. Luego, hace unos 10 años empezó un movimiento muy fuerte en Cataluña que es el que ha vuelto a nuclear todo el sector cervecero español. En España hay alrededor de 500 cervecerías artesanales y ya empezamos a llegar a la meseta. Probablemente aumente el volumen de cerveza, pero disminuya la cantidad de cervecerías.

- ¿En qué se diferencia y en qué se asemeja a lo que ocurre en Argentina?

Nosotros tenemos una injerencia del 1% en el mercado con 10 años y en Argentina las cervezas artesanales artesanales ocupan entre un 4 y un 5% en 3 o 4 años. Es un muy buen trabajo. Antes o después, en Argentina el mercado se va a depurar y van a quedar los cerveceros que hagan bien las cosas.

En España las cervezas artesanales se comercializan fundamentalmente en botellas porque las canillas las tienen cautivas las cervecerías industriales. Hay un movimiento distinto en Argentina, porque que las microcervecerías abren sus bares. Eso es una ventaja enorme porque se reducen mucho los costos.

- ¿Cómo ve a los cerveceros argentinos?

Es la primera vez que vengo a Argentina. De lo que pude ver en esta visita, me sorprendió la calidad y la tecnología de las fábricas. Están mucho mejor equipados que los cerveceros españoles al momento de explosión en mi país. Van muy rápido, es fantástico. 

- ¿Qué rol ocupa la comunicación en el crecimiento del mercado de cerveza artesanal?

La comunicación es la principal herramienta. Comunicar y que el consumidor entienda qué es lo que tiene en el mercado. Para eso, los medios y las redes sociales son las herramientas que por ahora están a nuestro alcance.

- ¿Por qué es tan importante para los productores agruparse en cámaras o asociaciones para mejorar la comunicación?

Las asociaciones son muy importantes. El sector cervecero es un nuevo grupo económico que genera mucho empleo. Una oficina de prensa de una organización, de una cámara, es quien más oportunidades tiene de comunicar lo que ocurre con el sector.

Los cerveceros tienen que dejar de hacer mensajes individualizados. Si lo hacen desde una asociación, es la cerveza artesanal la que gana.

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