Sorprende el incremento del consumo de marihuana en Salta

Sorprende a nivel nacional y provincial el incremento en el consumo de marihuana, apoyado por la tolerancia social que tiene desde algunos sectores, estando en niveles cercanos a los del alcohol. El 8,7%de los estudiantes secundarios en Salta (2009) y según estadísticas consumen marihuana
Así lo señaló el titular de la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) José Ramón Granero, en su visita a Salta, agregando que sin embargo los sicotrópicos, redujeron su consumo.

En este sentido dijo que se insiste en la capacitación de las fuerzas de seguridad a fin de combatir su presencia en la sociedad, sobre todo en grupos de extrema vulnerabilidad.

El control de los precursores es uno de los puntales donde se afirma la prevención, teniendo en cuenta que Salta es la única provincia que posee una delegación de la Sedronar, que está a cargo de Roberto Casas.

Granero dijo que otra de las estructuras sociales con las que se trabaja son las familias, que en los últimos años van mostrando nuevas maneras de conformarse, por lo que es un núcleo que debe ser reconquistado para prevenir.

Narcogendarmes y Narcopolicías

Sobre la relación entre la droga y las fuerzas de seguridad dijo que el único lineamiento que se debe seguir en esos casos es el de la justicia, "cuando se descubre un caso de efectivos de seguridad en relación con la droga, se debe dejar actuar a la justicia".

En este sentido dijo que es inescrutable la reacción humana ante esas situaciones, ya que más allá de las cuestiones sicológicas, hay factores de tentación, de oportunidad que se entrecruzan,"afortunadamente estas situaciones no son comunes dentro de la fuerza de seguridad, por lo que no se debe juzgar a toda la fuerza", dijo.

El secretario señaló que no se debe fomentar el consumo desde algunas estructuras que tienen responsabilidades, haciendo referencia a que hay personas que solo hablan de los beneficios que tiene el consumo de marihuana y no de las dificultades que acarrea.

"No se puede ponderar a la marihuana, que es una droga y que como tal provoca en quienes son adictos, daños irreparables", dijo.

Granero, está en Salta para realizar una serie de trabajos conjuntamente con funcionarios de Secretaría de Salud Mental y Adicciones y de la justicia Federal y Provincial.

Comentá la nota