"Somos presente a los 16 y a los 90 años": las claves que impulsan el Voto Joven en Santa Fe

Casi todas las provincias comenzaron a adaptar su legislación para permitir el voto joven en las elecciones provinciales para cargos locales. A la fecha, no está previsto sólo en las provincias de Corrientes y Santa Fe.

Este lunes se concretó en Rosario el primer encuentro provincial denominado “Voto Joven Santa Fe”, donde fueron analizados y debatidos proyectos sobre la ampliación de los derechos políticos de los jóvenes de entre 16 y 18 años.

El Gobernador Omar Perotti presenció la actividad, en compañía de la coordinadora de la Agencia ATR Juventudes, Milagros Monserrat y el director del Boleto Educativo Gratuito, Rober Benegui. Además, estuvieron presentes las ministras de Gobierno, Justicia y DDHH, Celia Arena; de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y el diputado nacional Roberto Mirabella.

También la jornada contó con la participación de los diputados Oscar Martínez, Carlos Del Frade, Agustina Donnet y Paola Bravo, quienes cuentan con proyectos en torno a este tema en la Legislatura.

“Nos ayudaría a generar un vínculo mucho más fuerte generacionalmente. Estoy convencido que los de 16, 18, 80 y 90 años somos presente; todos somos el presente, y la sociedad funciona con todos”, manifestó el gobernador en la ocasión, quien cuando fue diputado nacional votó a favor de la ley nacional de voto joven.

Reclamo de los jóvenes

"Buscamos apoyar el reclamo de muchos jóvenes de la provincia para conseguir ese derecho que les falta: la posibilidad de votar en la provincia de Santa Fe. Hace diez años nuestros jóvenes pueden votar en las elecciones nacionales, pero en la provincia no pueden elegir a sus autoridades locales, y más cercanas", explicó Monserrat en diálogo con Sin Mordaza y Cadena OH.

"HACE DIEZ AÑOS NUESTROS JÓVENES PUEDEN VOTAR EN LAS ELECCIONES NACIONALES, PERO EN LA PROVINCIA NO PUEDEN ELEGIR A SUS AUTORIDADES LOCALES"

En ese sentido, recordó que "el Ejecutivo presentó este año un proyecto al respecto, el gobernador lo mencionó como prioridad en su discurso del primero de mayo. Además, es importante resaltar que en la Cámara de Diputados hay cuatro proyectos de distintos bloques partidarios".

"Un prejuicio"

Ante la propuesta, algunos sectores se mostraron reticentes a la ampliación de la herramienta democrática. Sobre ello, Monserrat aseveró que "es un prejuicio. Muchos de ellos son nombrados desde la anti política y también desde mucha gente que piensa -desde un auto centrismo- que las juventudes no están preparadas".

"LA PARTICIPACIÓN YA EXISTE, PERO TODAVÍA NO ESTÁ LA HERRAMIENTA DADA PARA QUE SEA TANGIBLE LA POSIBILIDAD DE PODER DECIDIR"

"Lo decían los mismos pibes y pibas en el escenario el otro día: no es que uno cumple 18 años y mágicamente empieza a entender otras cuestiones. La participación ya existe, construyen desde los centros de estudiantes, organizaciones y clubes, pero todavía no está la herramienta dada para que sea tangible la posibilidad de poder decidir", agregó.

Finalmente, comentó que "muchos jóvenes nos hicieron reclamos muy válidos de cosas que necesitan en término educativos y demás, pero todos y todas coinciden en que quieren votar. Es un sinsentido que puedan votar a un presidente pero no a sus representantes más cercanos".

El proyecto 

La propuesta establece el derecho a votar en elecciones provinciales a las y los jóvenes de entre 16 y 18 años, pero no los obliga a hacerlo. De tal modo que, si deciden no participar del proceso electoral, no pueden ser sancionados.

En el texto del proyecto, se fundamenta "que cada vez más jóvenes se involucran para tratar de transformar la realidad a través de la práctica política. Hace casi una década que pueden hacerlo. Además de, en las aulas, los colegios y los barrios, también en las urnas. Pero en el caso de Santa Fe, pueden hacerlo únicamente para los cargos nacionales, es decir, pueden elegir al presidente y vicepresidente, a los senadores y diputados nacionales, pero no pueden elegir a las autoridades provinciales y locales”.

El escrito tiene como antecedente la reforma a la Ley de Ciudadanía, sancionada el 31 de octubre de 2012, que consagró el derecho a votar en elecciones nacionales a las y los jóvenes de entre 16 y 18 años.

A LA FECHA, NO ESTÁ PREVISTO SÓLO EN LAS PROVINCIAS DE CORRIENTES Y SANTA FE

Asimismo, con la sanción de la ley nacional, casi todas las provincias comenzaron a adaptar su legislación para permitir el voto joven en las elecciones provinciales para cargos locales. A la fecha, no está previsto sólo en las provincias de Corrientes y Santa Fe.

De esta manera, se propone modificar los artículos 2° y 14° de la Ley 4.990. El primero de ellos quedará redactado de la siguiente manera: “Constituyen el cuerpo electoral de la provincia, en calidad de electores, los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años, y los argentinos naturalizados, desde los 18 años, que estén inscriptos en el Registro de Electores y no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley”.

En tanto, una sección del artículo 14, quedaría redactado así: “Todo elector tiene el deber de sufragar en cuantas elecciones provinciales, municipales o de comisión de fomento se realicen en su distrito electoral. Quedan exentos de esta obligación los jóvenes entre los 16 y los 18 años, y los mayores de 70 años”.

Comentá la nota