"Somos nosotros los que estamos llenando el mar de plástico"

Así lo aseguró la doctora en biología e investigadora del INIDEP Rosana Di Mauro, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. De acuerdo con las investigaciones, hay presencia de microplásticos en toda la plataforma marina argentina. "Tenemos que dejar los materiales de un solo uso, todo lo que hacemos repercute en la naturaleza de alguna manera", dijo. 

La problemática de la contaminación de mares y ríos a causa del plástico comenzó a tomar visibilidad últimamente de la mano de activistas por el medioambiente. Un reciente estudio llevado a cabo por el Inidep de Mar del Plata demostró que la presencia de este material en nuestros recursos hídricos va más allá de lo que se había considerado en un comienzo.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, la doctora en biología e investigadora Rosana Di Mauro explicó el trabajo que realizan desde el organismo. "Juntamos más de 300 muestras de agua, de profundidad y superficie,  de toda la plataforma para responder dónde están los microplásticos, cómo están distribuidos y nos dimos cuenta de que están en toda la plataforma, con números asombrosos", comenzó.

"Hay microplásticos por todo el Mar Argentino, tanto en muestras de profundidad de 2000 metros y en muestras de 5 metros, algo que no esperaba con un mar tan abierto", siguió, para luego agregar: "En cada muestra que se procesa hay 100 partículas por litro, hay presencia de microplástico del tamaño de algas unicelulares, lo que lo hace más peligroso porque están disponibles para muchos organismos, de todos tamaños".

Para la científica, "somos nosotros los que estamos llenando el mar de plástico". "Todo lo que tiramos puede pasar años flotando en el mar, fragmentándose y eventualmente termina en el fondo", comentó.

La problemática no supone un riesgo solo para la vida marina, sino también para los humanos y el ecosistema en general. "A los microplásticos a medida que están en el agua se les van pegando a partículas tóxicas como agroquímicos, y si es consumido accidentalmente por algún pez, esas partículas se desprenden y quedan con los organismos, después se va acumulando y va pasando por la cadena trófica hasta llegar al humano, por eso podemos comer peces contaminados con microplásticos", advirtió.

"Es imposible pensar que podemos limpiar el mar del plástico, por eso hay que cortar la fuente y no debe entrar más plástico al mar", resaltó, para luego concluir: "Tenemos que dejar de usar plástico de un solo uso, eso es trabajo de cada uno, porque todo lo que hacemos repercute en la naturaleza de alguna manera y luego en nosotros mismos".

Comentá la nota