La sombra del lavado de Lázaro Báez golpea al nuevo puerto de Quequén

La financiera Financial Net se sumó al consorcio que inyectó millones en el puerto que quiere concentrar el comercio de granos.
Hace unos meses atrás se generó un gran revuelo mediático a partir de una polémica concesión -sin licitación previa- a un consorcio de empresas para construir un costoso elevador de granos en Puerto Quequén en la localidad de Necochea.

La maniobra causó mucho ruido en la zona dado que entre los socios del Consorcio “Sitio 0 de Quequén S.A.” se encontraba Financial Net, una entidad financiera ligada a presuntas operaciones de lavado de dinero por parte de Lázaro Báez.

Según trascendió, el contrato a dicho consorcio (creado diez días después de recibir la autorización para hacer el negocio) fue por el término de 35 años a cambio de la ejecución de obras por un monto total de unos 60 millones de dólares.

En diálogo con La Política Online, el presidente de Sitio 0 Quequén S.A., Alejando Nari, dijo que “Financial Net ya no forma parte del Consorcio; tenía un paquete minoritario de acciones y por todo el revuelo decidieron abandonar el proyecto”.

“Financial Net nos vendió sus acciones para no interferir en el normal avance del proyecto”, contó Nari, para luego mencionar que “desde que comenzamos con esta iniciativa hemos luchando contra intereses muy fuertes”.

“Es lógico que esta obra genere tanto recelo en algunos competidores ya que es el único puerto en el cual no se invirtió en los últimos 25 años. Nos han investigado y tenemos todo en regla; veces la imaginación popular es muy grande”, agregó.

En tanto, sobre el pedido de un grupo de legisladores de la UCR para que la Nación intervenga el Puerto Quequén, Nari remarcó que “el Consejo Deliberarte no puede actuar sobre jurisdicción provincial”.

El nexo Porcaro

Como sea, lo cierto es que las peleas por la administración del Puerto Quequén son cada vez más grande dado que mueve millones de dólares al tratarse de una de las principales vías de egreso de productos agrícolas del país.

Y justamente detrás de varios negocios de dicha terminal portuaria aparece mencionado el operador kirchnerista, Roberto Porcaro, quien, aseguran, es el que ejecuta en la zona todas las acciones que provienen de la Casa Rosada.

De hecho, el fiscal José María Campagnoli detectó tiempo atrás que desde una cuenta de Financial Net se habría girado 1 millón de dólares hacia otra cuenta perteneciente a Porcaro y su esposa, Patricia Sirvente.

Porcaro maneja -a través de su sobrino Reinaldo Barroso- la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines (Atcade) que el año pasado realizó un paro que desabasteció varias localidades del sur de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, en la zona se lo apunta a Procaro como el verdadero hombre fuerte del Puerto Quequén y como el encargado de nombrar a dedo al anterior titular, José Luis de Gregorio (que ahora fue reemplazado por el sciolista Martín Caraffo).

Comentá la nota