“La solución llegará cuando les podamos entregar sus viviendas”

Juan Manuel Martínez y la usurpación en Alto Verde

El Intendente interino explicó cuál fue el acuerdo que permitió que los vecinos de Los Provincianos desalojaran las viviendas que habían usurpado en Alto Verde. Funcionarios y vecinos visitarán la Subsecretaría de Vivienda de la Nación.

En diálogo con EL NORTE, el Intendente interino explicó cuál fue el acuerdo que este lunes posibilitó que los vecinos de Los Provincianos pusieran término a la ocupación del predio de Alto Verde donde se construyen las viviendas que reclamaban como suyas. El compromiso municipal es el de gestionar una audiencia en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación, para indagar sobre las casas que están siendo construidas en los barrios 12 de Marzo y Garetto, donde serán reubicados los habitantes de Los Provincianos.

Después de las 38 horas de tensión vividas entre la toma del predio (que comenzó a producirse a primera hora del domingo) y pasadas las 14.00 del lunes, los vecinos de Los Provincianos accedieron a reunirse con el Intendente interino en su despacho. Hacia las 18.00 del mismo lunes, habían mantenido un segundo encuentro, y dos horas más tarde comenzaban a desalojar voluntariamente las viviendas que habían usurpado.

Tal como lo había informado EL NORTE, el acuerdo había tenido que ver con la presentación de una nota que el municipio se encargaría de elevar a la Nación, en busca de precisiones acerca de los planes de viviendas que se ejecutan en barrios 12 de Marzo y Garetto, destinados a la erradicación de villas de emergencia, y donde el municipio espera reubicar a los habitantes de Los Provincianos.

El acuerdo

“En la primera reunión, les pedimos que nos presentaran una nota planteando el reclamo, así nosotros solicitábamos una audiencia en Buenos Aires, en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación, para que ellos nos acompañen y vean cuál es la parte administrativa de los programas. Eso fue lo que acordamos”, refirió Martínez, quien aseguró que la nota fue elevada ayer; más allá de los contactos telefónicos para agilizar ese pedido de audiencia. Incluso uno de esos llamados habría sido hecho por Marcelo Carignani, con quien Martínez se había contactado para ponerlo al tanto de lo que estaba sucediendo en Alto Verde.

“No es que hayamos llegado a una solución definitiva”, reconoció Martínez. Y agregó: “Llegamos a un compromiso de trabajo juntos, para poder resolver la problemática. La solución final llegará el día en que le podamos entregar su vivienda a cada uno de los beneficiarios”

En tanto, destacó el “buen clima” en que se desarrollaron las reuniones con los vecinos, y lamentó que el conflicto haya llegado a agravarse en virtud de “desencuentros por falta de información”.

También expresó que la tensión tenía que ver con la posibilidad de que la toma del predio pudiera derivar en hechos de violencia. “El miedo siempre está. Más allá de la existencia de una demanda insatisfecha, estábamos hablando de un delito, una ururpación. Y esto necesariamente termina en un ámbito de Justicia, y puede terminar derivando en hechos de violencia. Afortunadamente, fue todo muy tranquilo”, evaluó el Intendente interino.

Comentá la nota