"Sólo se trata de una elección primaria y ahora habrá que ver qué pasa en las generales del 23 de octubre"

El Gobernador electo de Santa Fe, Miguel Lifschitz, desdramatizó la derrota del FPCyS en las Paso. A diferencia del Gobernador Antonio Bonfatti, quien atribuyó el resultado de Binner a la boleta sábana y que "mucha gente ni sabe a qué senador votó", Lifschitz se desmarcó de semejante apreciación política. "Es un resultado más", indicó el senador por el Dpto. La Capital.

El desplome del Frente Progresista en las primarias del domingo dejó ayer a la vista las primeras diferencias -en público- entre Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. El cruce fue por el cuarto puesto del jefe de ambos y candidato a senador, Hermes Binner, que Bonfatti atribuyó al sistema electoral, mientras que Lifschitz desdramatizó la derrota. El gobernador le echó la culpa a la boleta sábana. "La gente votó al candidato a presidente y metió (en la urna) toda la boleta, no quiero descalificar a nadie, pero creo que mucha gente ni sabe a qué senador votó", sorprendió Bonfatti. Lifschitz se desmarcó de semejante apreciación política. "Es un resultado más, como cualquier otro. Hay que mejorarlo", dijo.

Lifschitz aprovechó ayer su vuelta al Senado para romper el silencio por el resultado del domingo. Poco antes, Bonfatti había justificado el cuarto puesto de Binner con 209 mil votos (13,13%) y casi 300 mil menos de los que Lifschitz sacó el 14 de junio. La culpa "es del sistema electoral", planteó el gobernador.

En cambio, Lifschitz opinó que "sólo se trata de una elección primaria y ahora habrá que ver qué pasa en las generales del 23 de octubre".

--Entonces, ¿no coincide con Bonfatti que puso como excusa al sistema electoral? ¿O hay otros factores?--, se le preguntó.

--Es un resultado como cualquiera. Hay que mejorarlo -respondió el gobernador electo.

--¿Es posible?

--Creo que sí.

--¿El Frente Progresista puede lograr alguna banca en el Congreso?

--Sí, sí.

--¿Binner o el primer candidato a diputado nacional, Hugo Marcucci?

--Los dos, obviamente.

No tan telegráfico como Lifschitz, Bonfatti justificó la caída de Binner por la boleta de varios cuerpos. "Las elecciones eran muy complicadas por la forma de votación. La gente eligió el presidente y empujó la boleta del resto" de los candidatos, explicó el mandatario.

"Cuando Binner fue candidato a presidente en 2011, el Frente Progresista era la segunda fuerza (con el 16,8% de los votos, a más de 30 puntos de CFK que logró el 54%) y sacó cinco diputados nacionales en Santa Fe y el senador nacional por Buenos Aires. Hoy, que es candidato a senador, saca el 13 por ciento de los votos porque va en una boleta sin candidato presidencial", recordó Bonfatti. "La gente vota al presidente y mete toda la boleta" con el resto de los candidatos. "No quiero descalificar a nadie, por favor, porque todos tenemos derecho a participar, pero creo que mucha gente ni sabe a qué senador votó. Los ciudadanos votaron el candidato a presidente y no a tal o cual persona".

--¿Eso provoca confusión?--, le sugirió un colega.

--Totalmente, no tenga la menor duda--, se despachó Bonfatti.

--¿Hay que enseñarle a la gente a usar la tijera?

--Hay que cambiar el sistema electoral. Nosotros como partido vamos a promocionar la tijera porque se elige presidente, pero también a los representantes de Santa Fe.

--¿Fue un error no haber llevado candidato a presidente?

-Era imposible llevar un candidato del Frente Progresista. Los radicales lo tenían a Ernesto Sanz, la Coalición Cívica a Elisa Carrió (ambos aliados de Mauricio Macri en la alianza opositora Cambiemos) y los socialistas a Margarita Stolbizer. Era imposible tener un candidato a presidente único-, explicó.

Bonfatti dijo que habrá que "modernizar" el sistema electoral nacional. "Santa Fe tiene un avance significativo con la boleta única, eso alienta a que la gente pueda elegir su candidato y no arrastre el candidato" a gobernador. "Creo que tenemos que avanzar en una segunda instancia que me parece que es la próxima que nos debemos en Santa Fe, que es con una boleta única poder elegir por categoría: la boleta electrónica", concluyó.

Comentá la nota