No sólo Estaciones de Servicio: Alojamientos y estacionamientos se suman al negocio de recarga de vehículos eléctricos

No sólo Estaciones de Servicio: Alojamientos y estacionamientos se suman al negocio de recarga de vehículos eléctricos

Desde Fenoglio y Capello, empresa proveedora de surtidores eléctricos destacaron el interés creciente de las bocas de expendio, tras el lanzamiento del protocolo de seguridad. 

A su ritmo, en Argentina va creciendo el interés por los vehículos eléctricos. Ya están homologados dos modelos 100 por ciento eléctricos (Kangoo ZE y el Nissan Leaf) y se espera que otros rodados se sumen durante el 2020 a esta lista en progreso.

Del mismo modo, las Provincias y el Gobierno nacional impulsan medidas para facilitar la circulación y carga de estos vehículos, lanzando protocolos y hasta políticas de incentivo.

En ese marco es que Fenoglio y Capello SRL, empresa con más de 30 años en la producción y comercialización de equipos de gestión y trasvase de fluidos (lubricantes, aceites, combustibles), lanzó una división denominada Vulletic, enfocada a la provisión e instalación de cargadores para vehículos eléctricos.

“Hace dos años aproximadamente, decidimos volcarnos al mercado de los cargadores eléctricos”, confía Nicolás Capello, Director de Vulletic, en diálogo con surtidores.com.ar.

El ejecutivo comenta que en estos momentos están recibiendo consultas por cotizaciones de bocas de expendio pero también de otros rubros que no tienen que ver con el segmento, como alojamientos y estacionamientos.

“Permanentemente tenemos consultas y notamos un interés creciente en distintos rubros, tanto en Estaciones de Servicio como en complejos hoteleros, cabañas y estacionamientos, que empiezan a ver la necesidad de tener esta solución para un potencial cliente”, observa Capello.

 

Entre las obras a destacar, el directivo de Vulletic señala que en estos momentos están montando una estación de carga de uso público en la ciudad de San Francisco, bajo la modalidad “llave en mano”. “No sólo vamos a proveer los cargadores, que estarán alimentados con paneles solares fotovoltaicos, sino también haremos la obra civil”, detalla.

Asimismo cuenta que están recibiendo consultas de Estaciones de Servicio a las cuales no sólo asesoran en cuanto a tecnologías de cargadores eléctricos sino también en aspectos normativos.

En ese sentido, cabe recordar que, a través de la Disposición 283, la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles de la Nación fijó requisitos que deberán tener en cuenta las expendedoras a la hora de instalar cargadores para autos eléctricos.

La resolución diferencia por un lado si se trata de estaciones de GNC o de combustibles líquidos, como así también si los puntos de carga se instalan a más de 20 metros de surtidores, tanques, bocas de llenado tanto remotas como a lomo de tanque o a una distancia menor.

Expectativas y producción nacional

Como proveedores de equipos, Vulletic actualmente importa los surtidores. Pero ya están comenzando las tratativas para producirlos en el país.

Para Capello el 2020 se viene con “grandes expectativas”. “Somos muy optimistas. Este es un mercado que tiene un futuro certero: todos los países del mundo van en esa dirección y Argentina no podrá ser la excepción”, enfatiza el Director de Vulletic.

Comentá la nota