Solicitaron la "inconstitucionalidad" del acuerdo Chevron-YPF

Solicitaron la "inconstitucionalidad" del acuerdo Chevron-YPF
Los candidatos a legisladores de NCN, Rubén Etcheverry y Marcelo Inaudi, presentaron una denuncia el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.
Neuquén.-El viernes pasado, Inaudi y Etcheverry presentaron un escrito ante la Justicia pidiendo la insconstitucionalidad de los decretos avalados por el gobernador sobre acuerdo YPF-Chevron.

"El pedido es sobre los tres decretos que constituyen el andamiaje jurídico sobre el que el gobierno provincial se basó para aprobar el convenio con YPF para la explotación de Vaca Muerta asociada con Chevron, y que actualmente está en tratamiento en la Legislatura", detallan en un comunicado de prensa.

Y agregan que "el principal decreto es el 1208, que aprueba el acuerdo entre la provincia e YPF, autorizando cesiones que se hicieron sin consulta previa a la provincia, delegando facultades ambientales para que la empresa se controle asimismo, con exenciones impositivas escandalosas”.

También en el documento especifican que el decreto 422 es "mediante el cual se dejan sin efecto las audiencias públicas para lo referido a cuestiones de impacto ambiental y el decreto 1.162 que adhiere al decreto 929 de Nación, “hecho a medida de Chevron”.

Y ambos representantes de Compromiso Cívico Neuquino advirtieron al respecto que “si los diputados aprueban este acuerdo, se tratará del mayor despojo que hayamos sufrido los neuquinos porque son numerosas las normas que se violan, incluso va en contra de la misma Ley de Hidrocarburos”.

"El gobernador Sapag dijo que la provincia es propietaria del 10% de las acciones de YPF pero nadie ha visto esas acciones, no sabemos si las pagamos y a cuánto las pagamos. Es más, hasta el propio ministro Coco en la Legislatura tuvo que desmentir al gobernador y reconocer que en realidad la provincia no tiene nada”, dijo Inaudi para finalizar.

Comentá la nota