Solicitan informes sobre obra de cloacas

Solicitan informes sobre obra de cloacas

El cuerpo aprobó un pedido de informes del concejal Carlos Pereira. “De acuerdo a los plazos contractuales originales, esta obra debería haber finalizado en enero de 2016; luego de 38 meses las tareas no han sido finalizadas” expresó el edil.

 

El Concejo Municipal solicitó información en relación a una obra de extensión de la red cloacal en Villa del Parque y Barranquitas. La comunicación fue impulsada por Carlos Pereira (UCR-Cambiemos).

Entre otros puntos el edil solicita conocer los motivos por los cuales Aguas Santafesinas rescindió el contrato con la empresa que se encontraba ejecutando los trabajos; “los motivos de la demora de una obra que se inició en Octubre de 2014 y tenía un plazo de ejecución de 15 meses”. Además Pereira requirió información con “los detalles de la nueva contratación efectuada para la culminación de los trabajos y plazo de finalización de obras”.

La obra

Según explicó Pereira, en octubre de 2014 Aguas Santafesinas S.A. dio inició a la obra para proveer de conexiones cloacales a barrio Villa del Parque y a Barranquitas. El proyecto fue elaborado y licitado por la Empresa ASSA. Preveía la ejecución de una estación elevadora de líquidos cloacales. Además, contemplaba la ejecución de 16800 m de cañería y 1590 conexiones domiciliarias.

“El monto de la obra licitada en aquel momento ascendía a $32.547.023,40 + IVA, y tenía un plazo de ejecución de 15 meses. A fines del año 2017, ASSA rescindió el contrato con la anterior contratista. Nunca fueron informados por la empresa de aguas, ni los motivos de la demora ni la rescisión contractual. Ahora sabemos que ha retomado los trabajos la Empresa Brumont por una contratación cercana a los 9 millones de pesos. Pero no hay detalles de los trabajos pendientes y del tiempo de ejecución que demandarían los mismos”, expresó el edil.

“La obra ha causado diversos y en algunos casos graves problemas a los vecinos, fundamentalmente, por el hecho de las demoras. Incluso, han existido afectaciones serias al tránsito en un ingreso a la ciudad, como el nudo vial de Iturraspe y Perón. De acuerdo a los plazos contractuales originales, esta obra debería haber finalizado en Enero de 2016; luego de 38 meses las tareas no han sido finalizadas y aún no sabemos fecha de culminación de las mismas. Es necesario señalar, asimismo, que la empresa ASSA había asumido el compromiso de, una vez concluida esta etapa, continuar con la extensión de la red cloacal hacia las Barranquitas Sur, Oeste y Pro Mejoras. Y, por lo tanto, estos importantes barrios de la ciudad ven como para ellos también, las obras se demoran sin fecha”, concluyó.

Comentá la nota