El precandidato a intendente por el Frente Renovador y concejal por el mismo espacio, Oscar Vaudagna, presentó un proyecto de Ordenanza para la instalación de Monitoreo Integral por Cámaras en la cantera ubicada en las calles 28 a 31 desde 514 a 519 de la ciudad, las que serán supervisadas por el Centro de Monitoreo Municipal con el fin de controlar el vuelco indiscriminado y la quema de residuos sólidos urbanos en la misma.
“El Departamento Ejecutivo implementará los mecanismos necesarios para que los vecinos puedan acceder vía internet y por medio del sistema de Monitoreo Municipal a las cámaras que se instalarán en la cantera, permitiéndoles controlar también el arrojo de todo tipo de residuos respetando el precepto constitucional de procurar la preservación del Medio Ambiente para la sociedad.” dijo Vaudagna.
Asimismo, añadió que “en un plazo no mayor a 120 días a partir de la promulgación de la Ordenanza, se deberá implementar el Monitoreo Integral por Cámaras en todas las canteras y cavas del Partido de La Plata que hayan sido denunciadas por producirse en ellas el vuelco indiscriminado de residuos sólidos urbanos”.
“Los vecinos de la localidad de Hernández se movilizaron para exigir el cierre de la cantera de 28 y 514, señalando que está repleta de basura volcada y quemada, situación ésta totalmente prohibida. La Legislación vigente establece que el único lugar destinado para el depósito de residuos domiciliarios en La Plata es el CEAMSE, todo otro lugar donde se arrojen residuos es ilegal”, sostuvo Vaudagna.
“Con el correr de los últimos años dicha cantera se transformó en el basural a cielo abierto más grande de la región”, expresó, en consonancia con los hechos que viene denunciando este medio, y agregó: “Frente a la negligencia del OPDS y la falta de control, los camiones descargan toneladas de desechos diariamente en el predio, originando así la falta de cuidados preventivos de enfermedades infecto-contagiosas, conllevando un gran riesgo sanitario por la proliferación de plagas en la zona”.
“Queremos y necesitamos que se tome conciencia cuanto antes de la peligrosidad y se lleven a cabo las medidas necesarias tendientes a ponerle fin a la problemática. Es nuestra responsabilidad tomar la iniciativa para salvaguardar a la población y muy en especial a los niños, de los riesgos de esta situación”, concluyó Vaudagna.

Comentá la nota