SOLICITAN QUE LA "CANCHITA DE LOS BOMBEROS" SIGA SIENDO UN ESPACIO VERDE

SOLICITAN QUE LA "CANCHITA DE LOS BOMBEROS" SIGA SIENDO UN ESPACIO VERDE
El Concejal Mario Rodríguez de la Unión Cívica Radical, presentó un proyecto por medio del cual solicita al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones pertinentes ante el Gobierno de la Nación, a efectos que se relocalicen en un predio alternativo las 250 viviendas multifamiliares a construir de acuerdo a la operatoria del Proyecto Programa de Crédito Argentino (PROCREAR) y se garantice dicho predio a espacio verde y/o plaza pública.
Es de destacar que de acuerdo a la operatoria del Proyecto Programa de Crédito Argentino (PROCREAR) fundada en un Fondo Fiduciario (decreto 902/2012) y a cargo de la Sociedad Anónima Banco Hipotecario S.A., se dispuso la construcción de 150 viviendas multifamiliares en el citado predio, pero resulta de público conocimiento la oposición de los vecinos del barrio a la construcción de las citadas viviendas, llevando adelante constantes planteamientos al verse afectados por el impacto ambiental que significaría a la zona.

Los vecinos no se manifiestan en contra de los planes de vivienda, sino que los consideran necesarios siempre que se ubiquen en zonas adecuadas, y con entornos que no tengan el impacto ambiental de manera que no comprometa la calidad de vida de los ciudadanos, significando la reubicación del predio un aporte a la convivencia dentro de la comunidad de la zona.

El barrio se opone por considerar que por motivos históricos, sociales, urbanísticos y de servicios, el lugar deberá ser utilizado como plaza pública, previa remodelación, equipamiento y forestación con especies vegetales adecuadas a la proximidad del mar. Recientemente un grupo de vecinos, organizados por fomentistas del Barrio Parque Luro, se hicieron presentes en el predio para plantar y acondicionar 100 árboles donados por una importante empresa local, en defensa de ese espacio verde y en rechazo a la decisión de construir el complejo de viviendas perteneciente al Plan Procrear, en ese lugar.

En apoyo a esta postura distintos vecinos, conjuntamente con la Sociedad de Fomento Parque Luro, interpusieron una acción de amparo contra la Municipalidad de Gral. Pueyrredon con el objeto que se proteja el “derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado”, atento que el Municipio “viene permitiendo que en dicho lugar se comience a desarrollar un emprendimiento de viviendas sin los mínimos requerimientos ambientales”. Fundamentaron la petición en la falta de prevención respecto a los impactos ambientales que producen las construcciones, lo cual ha sido una de las causas que provocó el colapso en la ciudad de La Plata. A su vez los vecinos y la Sociedad de Fomento querían dar a conocer también que había un informe técnico que respaldaba el amparo presentado.

Como consecuencia de las actuaciones la Jueza Jorgelina Camadro dictó una medida cautelar ordenando a la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon a SUSPENDER cualquier ejecución de obras o actividades en el predio denominado “Canchita de los Bomberos”, hasta tanto se complete el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y prefactibilidad del predio para alojar un plan de viviendas.

En este marco el Secretario de la UOCRA Mar del Plata, César Trujillo, reiteró su preocupación por la paralización de las obras del programa Procrear en el predio y, en virtud del rechazo de los vecinos a la construcción de las viviendas en el lugar, remarcó que los obreros de la construcción necesitan trabajar y se deben buscar otros espacios alternativos. Expresó al respecto que “la ciudad es grande y entre todas las partes se tiene que solucionar este tema, nosotros necesitamos trabajar en épocas que son un poco difíciles, la construcción ha bajado, no son los mejores años y estamos preocupados por todo esto”.

El Concejal Rodríguez entiende que no debe dejarse de lado la importancia y necesidad de encontrar una solución a la construcción de viviendas multifamiliares en el marco del Plan Procrear, buscando entre todos los involucrados la solución mas adecuada que no signifique un impacto socio-ambiental en perjuicio de ningún sector.

Comentá la nota