Solicitada: El FAP objeta aumento de tasas municipales

Solicitada: El FAP objeta aumento de tasas municipales
El año pasado el PJ/Frente para la Victoria aumentó un 40% las tasas urbanas y un 80 % la tasa de Red Vial, y ahora aplicaran un 15% más. Desde el Frente Amplio señalan que desde que gobierna el oficialismo hubo aumentos de tasas y derechos de entre el 250 y el 1.000 %.
Desde que el peronismo se hizo cargo del municipio, los aumentos de tasas han sido constantes y demasiados excesivos. Como ya lo señaláramos en su momento, desde la asunción de Golía, en diciembre de 2003, hasta la actualidad las tasas de alumbrado público, barrido, recolección de residuos, riego, conservación de calles y servicio sanitarios aumentaron entre un 250 y 280 por ciento.

El agua para la construcción aumento un 350 por ciento, los derechos de publicidad y propaganda aumentaron un 550 por ciento, el sellado de tramites que se realizan en el municipio – como los duplicados de expedientes – se incrementaron entre un 450 y un 1000 por ciento, la tasa de conservación, reparación y mejorado de la Red Vial aumento entre un 380 y un 530 por ciento, y el derecho de cementerio subió un 420 por ciento, entre otros.

Estos aumentos, sin duda alguna, no se compadecen con los índices de inflación registrados en este tiempo por el INDEC y a todo esto además se debe agregar la creación de varias tasas y contribuciones, como las de Seguridad, la de Inspección de Antenas y el Derecho a Publicidad en carteles luminosos entre otras. Si analizamos que las obras que se han hecho en Chacabuco, como viviendas, pavimento o pozos de agua se han cubierto con los fondos que envían la Provincia y la Nación, nos preguntamos por que se han aumentado tanto las tasas si las mismas no tuvieron incidencia en los gastos del Municipio por eso entendemos que el gobierno municipal debería manejarse correctamente con los aumentos anteriores.

Por otro lado no debemos olvidar que el sistema tributario actual es anacrónico, inequitativo y regresivo, el Departamento Ejecutivo solamente ajusta anualmente con un índice sus problemas de caja sin un sentido de política fiscal. La forma de determinación de la tasa por metro de frente (Conservación, Limpieza, recolección) marca claramente este anacronismo sin pensar nunca en avanzar hacia un sistema de Tasa General para Inmuebles, en la cual se considere como base imponible una real valuación fiscal, originada sobre la base de un relevamiento efectuado por el Municipio respecto de las zonas y una real ponderación del valor de los inmuebles. Este sistema de determinación será mucho más justo que el actual y la equidad en cuanto al reparto de las cargas es factor determinante de un buen sistema tributario.

No debemos dejar de lado tampoco dentro del análisis que el Municipio recauda tasas y derechos, ambos conceptos como contraprestación de un servicio, esto quiere decir que también la calidad de estos servicios induce al pago, un vecino al cual no se le barre la calle, o no se le riega, o no se la repara, o no tiene agua, o permanentemente se le obstruyen las cloacas o bocas de tormenta, no tendrá una buena predisposición para el pago de tasas.

Chacabuco tiene una muy mala calidad de prestación de servicios y esto va en deterioro de los índices de cobrabilidad y el oficialismo no ha logrado en casi una década de gobierno revertir esta situación, la alta evasión registrada en nuestro Partido nos exime de mayores comentarios.

Pero no se ha querido ni siquiera intentado revertir esta situación y nos ponemos en lugar del vecino y no nos parece justo. Acá hay que gestionar recursos y buscar inversiones en vez de hacer política exclusivamente con la plata de la gente, teniendo siempre el bolsillo del ciudadano común como variable de ajuste para la incapacidad gobernante.

Hay una fuerte presión fiscal que el Estado le ha cargado al vecino en impuestos, tasas, tributos y conceptos nuevos. En el 2012 se ha sufrido la quita de subsidios del Estado Nacional y aumentos en la luz y el gas, más dos incrementos en los impuestos provinciales, y todo esto sin olvidarnos de los aumentos del costo de vida por la inflación.

Por todo esto objetamos este nuevo aumento de tasas que no hace más que dejar a las claras que la única estrategia de gestión que tiene el peronismo local, devenido en kirchnerismo, parece ser el constante aumento de las tasas, con el único objetivo de poder sostener su política mercantilista y de amiguismos.

FRENTE AMPLIO PROGRESISTA CHACABUCO

Comentá la nota