En soledad, UPC aprobó el Presupuesto 2013

En soledad, UPC aprobó el Presupuesto 2013
Con el voto del oficialista bloque de Unión por Córdoba, más el aliado Rubén Borello (Consenso Córdoba) la Legislatura provincial convirtió anoche en ley el Presupuesto 2013, la Ley Impositiva, el Código Tributario y la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, tras una extensa discusión que finalizó casi a las 22.
Los bloques del Frente Cívico, Unión Cívica Radical, y los unipersonales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Liliana Olivero) y Encuentro Vecinal Córdoba (Aurelio García Elorrio), votaron en contra de la iniciativa, tal como lo habían hecho en la sanción en primera lectura, quince días atrás.

El proyecto incluye un aumento impositivo del orden del 25% en el Inmobiliario Urbano, Ingresos Brutos y otros tributos, y una mayor presión fiscal al sector rural, que el año próximo aportará $ 310 millones más que este año. La previsión oficial contempla ingresos por $ 33 mil millones, con un incremento de 25,3% sobre 2012 y erogaciones por $ 32 mil millones.

El delasotista Carlos Gutiérrez, miembro informante del bloque oficialista, defendió el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y lanzó fuertes críticas al gobierno nacional. “Este presupuesto está elaborado bajo el absoluto respeto de la seguridad que tenemos de seguir viviendo en un país federal donde el régimen republicano sea una realidad”. En tanto, desde la primera minoría, el presidente de bloque, Roberto Birri, aseguró que existe un deterioro acelerado en materia financiera en la provincia. El socialista criticó la tasa vial, el aumento inmobiliario urbano y rural, y el ajuste al sistema previsional. También denunció que el oficialismo “no mide la composición de la deuda ni comparan esta deuda con otras provincias. Por algo debe ser, no pueden explicar que resulta doble veces superior a la de otra provincia”.

“Si tenemos a un presupuesto con este deterioro, le sigue de manera inevitable un deterioro en su ejecución”, expresó el legislador juecista mientras calificó de “salvaje” al presupuesto.

Por su parte, el radical Rodrigo de Loredo adelantó el voto negativo del radicalismo, haciendo hincapié en que se trata de un “ajuste social que perjudica a los sectores más vulnerables”. “Nos pareció oportuno hacer dos apreciaciones: primero no nos dice a donde quiere llevar a Córdoba, segundo se trata de un formidable ajuste social que perjudica a los sectores mas vulnerables”, manifestó De Loredo.

Comentá la nota