Soledad Alonso: “Estamos esperando que salga la reglamentación de la Ley Nacional de Teletrabajo”

Soledad Alonso: “Estamos esperando que salga la reglamentación de la Ley Nacional de Teletrabajo”

En declaraciones a InfoMIBA, la diputada provincial por el Frente de Todos pidió por la regulación de la modalidad laboral masificada en los últimos meses durante la pandemia por coronavirus en Argentina. El proyecto que ya tiene luz verde para ser debatido en el Senado de la nación.

La diputada provincial por el Frente de Todos Soledad Alonso consideró que es “fundamental” la reglamentación el proyecto de ley de Teletrabajo. Hasta el momento, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró al Senado la iniciativa para dotar de un marco regulatorio a la modalidad laboral masificada durante los últimos meses producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

“Lamentablemente, este momento, se toma en carácter excepcional ya que estamos esperando que salga la reglamentación la Ley Nacional de Teletrabajo que pasó al Senado”, aseguró en diálogo con InfoMIBA.

Durante su tratamiento en la Cámara Alta nacional, el proyecto cuenta con 214 votos positivos, uno negativo y 29 abstenciones.

“Es fundamental que se reglamente porque lo que estamos viviendo cotidianamente y, en especial las mujeres en esta etapa de pandemia, por la carga de trabajo, y el tema de los cuidados en nuestras casas y hasta de limpieza. Porque quizás antes había hombres o mujeres que hacían esa tarea y en este momento no pueden ingresar a los hogares a hacerla porque pueden estar en la Fase 1, 2 o 3 porque no está permitido”, afirmó la legisladora por el oficialismo.

Y agregó: “Vemos muy crítico el aumento de la modalidad de teletrabajo, donde los límites no son realmente muy visibles, la vida privada y la laboral lamentablemente se entrecruzan”.

Alonso planteó que “es fundamental que se tengan en cuenta los derechos de los trabajadores y trabajadoras que realizan esta modalidad: la desconexión digital, poder realizar la jornada laboral de una forma y que termine, realizar las tareas de cuidado, el de contar con esos insumos que necesita la privacidad de los datos personas como el software y los elementos de computación también los dé el empleador”

“Es fundamental que trabajemos en la sindicalización y profundizar estos mecanismos para comunicarnos con nuestros afiliados y afiliadas que realizan esta modalidad. Si bien vemos que esta situación aumentó muchísimo y que está trayendo grandes perjuicios psicológicos a los trabajadores dentro de todo lo que es seguridad e higiene en el trabajo, no se está respetando”, enfatizó.

La secretaria de prensa del Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) afirmó que mediante el pedido de la norma “apelamos a que los sindicatos que saben que sus trabajadores y trabajadoras están trabajando en esta modalidad estén muy atentos con un seguimiento personalizado de sus afiliados o afiliadas, a su patronal, también para reclamar que estos derechos que no están hoy en la ley porque no la hay sean respetados”.

“Dentro de los convenios de trabajos nos encontramos con que no existe la modalidad de teletrabajo como puede ser nuestro caso, el de trabajadores y trabajadoras de Anses, en lo cual los sindicatos estamos siendo los realmente defensores de estos derechos. Por lo tanto, es fundamental siempre un sindicato fuerte y que esté a la altura de las circunstancias para poder respetar los derechos”, remarcó.

La funcionaria insistió en que se bregan para que “esto termine prontamente y se regularice lo más rápido posible porque aunque no sea ley, ya nos dio un marco jurídico en el cual manejarnos porque sabemos que es derecho la desconexión, la vida privada, a que no accedan a través de las nuevas tecnologías a acosos y abusos en el mundo del trabajo”.

“Eso viene a que a nivel nacional el proyecto de ley de teletrabajo pasó a Senadores, pero para Diputados lo hizo la ratificación del convenio 190 de la OIT que habla especialmente de la eliminación del acoso y la violencia en el mundo del trabajo”, sostuvo Alonso.

En tanto, resaltó que la legislación es “fundamental que se trate en cada Cámara pertinente y se pueda realizar de una manera positiva, tanto la ratificación del convenio 190 como la reglamentación, y que sea ley la modalidad de teletrabajo porque de ambas depende que las nuevas estén reguladas para que no se puede ejercer violencia”.

Comentá la nota