Ex soldados combatientes llamaron a “mantener viva la esperanza de que algún día recuperemos lo que nos pertenece”

Ex soldados combatientes llamaron a “mantener viva la esperanza de que algún día recuperemos lo que nos pertenece”

José María Coti Lambertini estuvo a cargo de leer el documento que redactó el Centro de Ex Soldados Combatientes de la ciudad. Con un fuerte mensaje de "Memoria, Verdad y Justicia", se expresó en el Monumento a los Caídos.

A 40 años del comienzo de la guerra de Malvinas y bajo el mensaje “Memoria, Verdad y Justicia”, el Centro de Ex Soldados Combatientes de Mar del Plata participó del acto que encabezó el intendente en el Monumento a los Caídos de la ciudad. En esta oportunidad no fue su presidente, Fernando Álvarez, quién se pronunció frente a los más de dos mil concurrentes, sino que fue José María Coti Lambertini quien expresó las reflexiones y sensaciones de la organización.

“Hoy podemos decir que no hemos bajado nunca los brazos por el reconocimiento, la memoria, el respeto y el homenaje permanente hacia nuestros verdaderos héroes, la batalla incansable que nos permitió mantenernos vivos, con la frente en alto”, remarcó una primera parte del documento redactado para la ocasión desde el Centro y planteó que en ese camino se logró “mantener viva la esperanza de que algún día, por la vía diplomática, recuperemos lo que nos pertenece”.

Lambertini también hizo referencia la contexto político y social en el que se dio inicio a la Guerra de Malvinas:  “La decisión de aquel momento fue de un gobierno dictatorial y represor que quiso distraer a la población de la crisis económica y social en la que había sumido al país, echando mano a una causa tan sentida y convocante para todos los argentinos”.

El mensaje también repasó la causa que el centro acompaña desde hace más de diez años que busca garantizar la justicia por las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los ex soldados por parte de sus superiores. “Está entre nuestro pilares fundacionales luchar por un Estado democrático y encolumnarse en defensa de todas las causas que han atentado y atentan contra los derechos más elementales, sobre todo si es el Estado quien los provoca”, expuso Lambertini y lo siguió el primer aplauso a su discurso.

Sobre el cierre, el documento del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas destacó la ordenanza municipal aprobada en 2021 que institucionalizó el Programa de Salud para la atención de todos los veteranos.

Comentá la nota