“La sociedad merece respuestas en lapsos razonables”

“La sociedad merece respuestas en lapsos razonables”

Lo admitió el juez Alberto Santamarina, a cargo de la investigación del choque de trenes ocurrido el 7 de junio en la estación de Temperley.

El magistrado, subrogante del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, precisó que en un primer momento "dadas las pruebas recolectadas se dispuso la detención" de Diego Sánchez, motorman del tren 2277, y su ayudante, Nicolás Navarro, a quienes se les tomó declaración indagatoria el 10 y 11 de junio.

Manifestó que la defensa de los trabajadores solicitó la excarcelación lo que fue otorgado"bajo caución juratoria" ya que "la pena mínima en abstracto es de tres años, no cuentan con antecedentes penales y nada indica su proclividad a sustraerse del accionar de la justicia o entorpecer la investigación".

Santamarina precisó que a los imputados les impuso la obligación de concurrir una vez por mes a la sede judicial, además de prohibirles salir del país.

"En esta convicción, la sociedad en su conjunto y en particular los usuarios de la red ferroviaria de la zona sur merecen tener respuestas judiciales en lapsos razonables y de allí las múltiples medidas sumariales ordenadas que se encuentran en plena etapa de ejecución", señaló el juez a través de un comunicado divulgado por el Poder Judicial de la Nación.

Declaración del guarda. Además del maquinista y su ayudante, la semana pasada también declaró el guarda Marcelo Maure, quien luego fue liberado. De esta manera, no hay detenidos por el hecho.

El hecho. El domingo 7 de junio, una formación que se dirigía a Florencio Varela embistió a una locomotora que realizaba maniobras en las inmediaciones de la estación de Temperley, en la Línea General Roca. 

El accidente ocurrió después de las 21. Hubo 43 heridos pero ninguno presentó lesiones graves.

Comentá la nota