“La sobrepoblación de empleados es por la falta de expectativas del sector privado”

“La sobrepoblación de empleados es por la falta de expectativas del sector privado”

Para la legisladora opositora es el momento de plantear el debate en la cámara baja.

Desde el bloque mayoritario opositor (FCS-Cambiemos) en Diputados, opinaron sobre las expectativas que conlleva el Pacto Fiscal y la discusión que se dará en la cámara baja una vez que sea remitido el proyecto de ley.

La presidenta del mencionado bloque, Marita Colombo, sopesó que el acuerdo fiscal incluye ciertas metas en las que se pretende que las jurisdicciones provinciales y municipales “se comprometan a que en el 2018 no incrementen el gasto por arriba del porcentaje en la pauta inflacionaria prevista por la ley de presupuesto nacional”.

En este orden, aceptó que “es una meta de difícil cumplimiento”, más aún “en una provincia Estado dependiente como Catamarca”.

La diputada rescató que “justamente esto plantea la posibilidad de que discutamos en la Legislatura” los problemas “que tenemos de desempleo y de falta de generación de empleo privado”.

Así, contempló que también debe entrar en el debate la “sobrepoblación de empleados públicos que son consecuencia de la falta de expectativas del sector privado”.

Además, remarcó que “no sólo hay que verlo en el contexto de un acuerdo fiscal de Nación-Provincia, sino en el contexto de otras reformas como la tributaria, que procura sacarle la presión impositiva del 53% que impide que el sector privado pueda reinvertir y aumentar las posibilidades de generación de empleo”.

De esta forma, Colombo consideró que los debates que avecinan “son interesantes y pertinentes para asumir la problemática central que tiene Catamarca, que es la participación del gasto público en el presupuesto general de la provincia, que ya no admite más incrementos en conjunto con la necesidad de bajar el déficit fiscal por vía de una reforma tributaria”.

“Es un panorama complicado, pero habrá que poner la mejor inteligencia de todos los sectores políticos para arribar a acuerdos que no se pueden implementar de otro modo que no sea gradualmente”, cerró sobre el tema.

 

Presidencias

Por otra parte, la diputada dijo a Cae el Telón que daba por concluida su etapa como presidenta del bloque FCS-Cambiemos. “Creo que mi ciclo en el bloque está concluido y que hay que dar lugar a nuevos actores que se hagan cargo de la responsabilidad de esa conducción política en este momento”, expresó.

En cuanto a la posible alianza con la Renovación Plural Peronista para la presidencia de la cámara, señaló que aún no había definiciones y que había varias alternativas posibles: “Aliarse con un bloque, con un partido o sacar un presidente por unanimidad, lo que sería ideal, pero que no sé si somos capaces”.

Comentá la nota