Sobre la situación de Mi Bus: "Lo único que causa es incertidumbre y angustia"

Sobre la situación de Mi Bus:

Trabajadores y usuarios se manifestaron esta mañana en el Centro Cívico para exigir la garantía del servicio público de transporte. El representante legal de la empresa aseguró que "el funcionamiento es a pérdida".

Choferes de Mi Bus, usuarios y representantes de juntas vecinales marcharon esta mañana hasta el Centro Cívico para manifestar su malestar ante la incertidumbre que se palpita sobre el futuro de la empresa de transporte público en Bariloche.

“Nos pronunciamos contra el vaciamiento de Mi Bus, por el pago del 100% de lo adeudado a los choferes, la defensa incondicional de los puestos de trabajo y que el Municipio garantice el servicio público de transporte”, fueron las consignas de la protesta que partió a las 10 horas desde Onelli y Moreno.

César Alonso, trabajador de Mi Bus y miembro de la agrupación opositora dentro de UTA, advirtió que “no están bien las cosas con el transporte público. Solicitamos que se protejan las fuentes de trabajo de toda la gente de Bariloche y que paguen lo adeudado”.

Alonso recordó que desde julio los trabajadores vienen señalando diferentes problemáticas en relación a la empresa: “Hoy venimos nuevamente a la plaza, acompañados por todas estas personas de la ciudad, para decirles que en esta plaza, cuando convergen las agrupaciones y los movimientos, es porque algo no está bien y lo volvemos a repetir”.

“Esta empresa no va más, el servicio es malo, es deficiente, ya lo veníamos diciendo, lo único que causa es indignación, incertidumbre, angustia, sobre todo con los trabajadores”, expresó el representante de Mi Bus.

Entre los manifestantes, se encontraban, también, los concejales Gerardo Del Río y Marcelo Casas, ambos miembros de la Comisión de seguimiento del transporte público.

“Ya veníamos mal por el funcionamiento que está teniendo la empresa y por no pagar los salarios como corresponde. Sumar más incertidumbre a eso no permite trabajar con tranquilidad. Nos ponemos del lado de los trabajadores y de los usuarios porque nunca se ha podido brindar un servicio como corresponde. Siempre hemos tenido un problema y no hemos podido avanzar, estar delante  de la situación”, expresó el concejal del PUL.

La semana pasada, el intendente anunció que se piensa en la recesión del contrato que vincula a la empresa Mi Bus con el Municipio. Sobre esto, Del Río concluyó: “Tiró un bidón de nafta a lo que ya veníamos padeciendo”.

Por su parte, Casas ratificó que “la situación es compleja y no fue discutida hacia el interior de la Comisión del seguimiento del transporte. Creemos que pone en crisis el servicio público para los usuarios y, sobre todo, para los trabajadores”.

 

“El funcionamiento de la empresa es a pérdida”

Horas antes de la marcha convocada por la agrupación Multisectorial del Transporte en Bariloche, el abogado de la empresa Mi Bus, Juan Ignacio Gigena, afirmó en medios locales que “el funcionamiento de la empresa es a pérdida. Los costos para brindar el servicio son superiores a los ingresos que percibe. Lo mismo que sucede con  otros rubros, Mi Bus viene trabajando a pérdida”.

“La empresa viene de un antecedente de la quita de subsidios  del gobierno anterior. Esto fue más o menos regularizado con un aporte que realizaba la Provincia para afrontar los costos fijos. Frente a esta situación, sucede la pandemia, que genera ingresos equivalentes a un 10% en cuanto a pasajes que venía facturando la empresa, mientras que los costos operativos siguen siendo exactamente iguales”,  explicó Gigena, quien, también, detalló que solamente en salarios la empresa afronta un aporte de casi $18 millones.

Al respecto, el representante legal  de Mi Bus confirmó que al día de hoy “no hay ninguna deuda con los trabajadores salvo dos cuotas del Decreto 1420 y pagos del de aguinaldo que todavía no están vencidos. Ahora tenemos que arreglar los salarios, que estamos viendo cómo cumplir en tiempo y forma”.

Respecto a las declaraciones de Gennuso, Gigena se mostró sorpresivo y dijo que “habría que ver cuál es su idea porque dice que piensa rescindir el contrato de servicios. No deben haber muchas empresas hoy en día con la posibilidad de llevar adelante el servicio de la misma forma que lo viene llevando adelante Mi Bus”.

Y agregó: “Tal vez estaba pensando en readecuar el contrato para restructurarlo y generar una ecuación económica financiera que pueda mantener el servicio en esta situación de pandemia”.

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