Más sobre la Jornada Cooperativa de Electricidad. Protagonismo de CEOSP.

Más sobre la Jornada Cooperativa de Electricidad. Protagonismo de CEOSP.
Este jueves 29 se reunieron en instalaciones del Club de Pescadores cooperativas integrantes de las federaciones CRECES- FICE y APEBA siendo anfitrión del encuentro la CEOSP.

El presidente de la Cooperativa de Areco, Martín Pereyra manifestó el placer de contar con este encuentro interfederativo con las instituciones mencionadas y más de treinta cooperativas para tratar temas como la convergencia tarifaria propuesta por el gobierno nacional para no aumentar las tarifas, considerando que lo que se debiera lograr es sincerar las tarifas ya que el dinero del aporte nacional debe fundamentarse en obras con muchos requisitos difíciles de cumplimentar.

Consideró Pereyra que es buena esta decisión de las federaciones de salir al interior para tratar temas comunes y compartir experiencias para revitalizar los orígenes de estas instituciones y los pioneros que lucharon por mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Omar Abarca gerente de la Cooperativa de Saladillo, vinculado a la misma desde hace muchos años junto a otras actividades privadas y que compartió tiempos de gestión con nuestro director, dijo que el sector vive un cambio con tarifas que apenas cubren los costos y en algunos casos ni lo logran y se habla de subsidios que era palabra prohibida en la época del marco regulatorio de la década del 90.

Abarca agregó que se vive un momento en que lel sistema eléctrico sigue siendo un tema político como siempre en el que quienes están en el sistema quieren ver donde están parados y hacia donde van con algún proyecto a largo plazo que hoy no existe.

Aseguró el dirigente que esto hace arduo pero imprescindible la función de dirigentes en lo técnico y en lo político que ya vivieron épocas difíciles y que demostraron que las cooperativas “hicieron bien los deberes” y están mejor plantadas que las demás distribuidoras privadas a las que las cooperativas auxilian en más de una oportunidad.

Otro de los dirigentes históricos del movimiento cooperativo de electricidad, Juan Carlos López, actual directivo y por muchos años presidente de la Cooperativa de Salto y vicepresidente de FEDECOBA, que asistió junto con el gerente de la misma Juan Simunovicz, también celebró este encuentro dirigencial y técnico tras las duras épocas en que fue alto directivo de FEDECOBA.

Comenzó el acto con palabras de Martin Pereyra que agradeció las presencias incluyendo la del concejal Marinkovic en representación del intendente Durañona ausente por temas de gobierno, augurando una jornada exitosa, con un temario interesante con el tradicional espíritu de los cooperativistas en su tarea de mejorar la calidad de vida de asociados y usuarios.

El presidente de APEBA y de la Cooperativa de Tres Arroyos, Nicolás Ambrosius agradeció la hospitalidad de la cooperativa de Areco y consideró el momento como interesante para reflexionar y pensar, saliendo del día a día, juntos analizando lo que pasó y lo que se viene trabajando juntos que siempre es mas fácil.

Roberto Rodriguez de CRECES adhirió a los agradecimientos

coincidiendo en que será una jornada en un momento que no es fácil llevar adelante las tratativas con el gobierno provincial.

Roberto Otero presidente de FICE, de la Cooperativa de Pinamar y de la Confederación Nacional de Cooperativas Eléctricas informó que en arduo trabajo y ante el cambio de paradigmas del modelo de electricidad editan dos libros: uno referido a la realidad del mercado eléctrico y otro sobre cambio climático y energías no tradicionales.

Nicolás Marinkovic trajo el saludo del intendente Durañona coincidiendo en la importancia de las cooperativas como sistema solidario, destacó el trabajo conjunto de Municipio y CEOSP tras algunos desencuentros hoy superadas mediante un diálogo maduro y celebró el cambio de ideas y la posibilidad de plantear ante autoridades cualquier cuestión.

El temario desarrollado durante la jornada fue el siguiente:

10,00 hs: Acreditación de participantes

10,30 hs: Apertura dela jornada. Participan: Sr Presidente de la Cooperativa Eléctrica de SanAntonio deAreco – Sr Intendente Municipal de SanAntonio deAreco – Presidente de Apeba (Sr Nicolas Ambrosius) – Presidente de Fice (Arq Roberto Otero) y Presidente de Creces (DrRoberto Rodriguez).

11,00 hs.: Informe Grupo de trabajo:

Protocolo de Entendimiento – Estado de Situación (a cargo del CrWalter Valle– Ing Gabriel Storti)

Programa de Convergencia Tarifaria – Descripción – estado de situación (a cargo del IngLuis Alvarezy CrMario Cabitto)

Normativa INAES – Nuevas resoluciones – alcances (a cargo del Dr Jorge Caramánico)

Novedades regulatorias – Electrodependientes (a cargo del Dr Jorge Caramánico)

Participan: IngLuis Alvarez– CrWalter Valle– Dr Jorge Caramánico – Ing Gabriel Storti

Coordinador: CrMario A. Cabitto

12,30 hs: Fuerza Solidaria – Asistencia Financiera ala Economía Social

Presentación a cargo de funcionarios delBanco dela Provincia de Buenos Aires

13,15 hs: Vinculación con el poder político – Análisis – Propuesta

Participan los señores Presidentes

Comentá la nota