Los smartphones mandan en la Argentina

Los smartphones mandan en la Argentina
El 52% de los equipos que se comercializaron en el tercer trimestre fueron teléfonos inteligentes, lo cual explica el cada vez más pobre servicio de telefonía móvil
El dato surge de un informe elaborado por Carrier y Asociados, donde se detalla que en el mismo trimestre de 2012 las ventas de smartphones correspondían al 41% del total del mercado de celulares.

De esa manera, las ventas de equipos básicos (llamadas y SMS) representaron el 17% del mercado, por debajo del 23% que ostentaban en el tercer trimestre de 2012.

De acuerdo con Carrier, las bajas ventas de este tipo de equipos se deben en parte a las menores capacidades y a que resultan caros en comparación con los dispositivos más avanzados ya que las operadoras no los subsidian.

corresponden a los llamados socialphones, que permiten el uso de "Facebook, Whatsapp, mail y, a veces, Twitter, pero carecen de la sofisticación de funcionamiento de un smartphone", explicó Carrier.

En el mismo período de 2012 estos dispositivos representaban el 35% de las ventas pero sus ventajas comienzan a "desaparecer en la medida en que los smartphones bajan su piso de precio y comienza a solaparse con los socialphones más caros".

Nokia es el claro dominador de esta categoría con su familia Asha, basada en Symbian S/40, ya que posee el 71% de participación.

Entre los smartphones, Samsung aparece como claro dominador gracias a ostentar el 47% de las ventas del segmento. Un reciente informe de Kantar World Panel demostró que México, Brasil y la Argentina son los mercados en donde menos penetración tiene el iPhone de Apple.

En la Argentina, el teléfono de Apple no está a la venta de forma oficial y las operadoras telefónicas tampoco lo comercializan, a diferencia de lo que sucede en los otros dos países. En septiembre, tras el lanzamiento de los últimos smartphones de la empresa, un iPhone 5S de 64GB dorado se llegó a cotizar en hasta $20.000 en la web.

En contrapartida, el ejército de dispositivos con Android posee el 73,4%, un aumento de 23,1% con respecto a 2012.

"El aumento del parque de smartphones como consecuencia de su creciente popularidad incrementará la demanda sobre las ya exigidas redes móviles. Afortunadamente, la conectividad Wi-Fi ya es estándar en los smartphones", remató Carrier.

Comentá la nota