Slezack: “El Concejo Deliberante debe ser organismo de control pero también de aporte y energía”

Slezack: “El Concejo Deliberante debe ser organismo de control pero también de aporte y energía”
El intendente Enrique Slezack, habló con BerissoCiudad tras las declaraciones de los concejales Jorge Nedela y Carlos Nazar, quienes disintieron sobre las acciones tomadas en relación a las últimas inundaciones que sufrió la región.
“Estaba escuchando la disputa entre Nedela y Nazar a quien aprecio y respeto, un intendente joven que tuvo Berisso y quien me está acompañando desde hace muchos años con su experiencia, y creo que hay una excitación que tiene que ver con los eventos que generan este tipo de pasiones y situaciones que no aportan realmente”, inició.

“Cuando se dice que uno está para controlar, como dice Jorge (Nedela), me parece que la energía hay que ponerla en aportar y ayer tuvimos una reunión con los vecinos en el asentamiento. Precisamente nosotros llevamos un plan de viviendas. Yo vivo en el Barrio Obrero, conozco desde la primera familia que se instaló hasta la última”, contó.

“Cuando planteamos el plan de erradicación de villas era porque en el barrio Eva Perón, atrás del barrio náutico, se habían entregado 250 viviendas, lo mismo que con las de UDOCBA aunque hubo un retraso por problemas con cloacas, las de La Franja están a punto de terminarse. En total son 1000 viviendas”, informó Enrique Slezack.

Y prosiguió: “las del asentamiento, que era 350 precisamente para unir Juan B. Justo con Barrio Obrero, por la problemática de servicios que tiene que ver con cloacas, agua y calles, vimos que era un programa apropiado”.

“Ya lo hemos hablado en reuniones, pero para hacer esto se tuvo que analizar la situación casa por casa, porque hay algunas que se están construyendo, que tienen 4 habitaciones y tres baños y local comercial. La licitación además se complicó, entre otros problemas”, comentó el jefe comunal.

En igual tenor, precisó que “cuando se licitó, se tardó en entregar el anticipo de obra y la verdad de la historia es que el empresario empezó con una cosa, después inventó un conflicto con la UOCRA que no existía”.

“La empresa no quiere hacer casas de 3 habitaciones por 40 mill pesos, más pavimentos, más cloacas, más agua. Entonces fue buscando cada vez más excusas para dilatar, malhumoró a la gente que tenía expectativas, hasta que un día la empresa se fue”, recordó.

Y expuso que “hay una cantidad de viviendas importantes que no están terminadas y nosotros debemos rearmarlas. Armar una nueva licitación sería imposible, los organismos son muy complejos, hay 2.200 municipios en la misma situación que nosotros”.

“El año pasado tuvimos dos inconvenientes dolorosos, que retardaron las cosas, por un lado el fallecimiento de Luis Bontempo, presidente del Instituto de la Vivienda a nivel nacional y también el de nuestro amigo Juanjo Bajcic. Esto hizo que tuviéramos que reemplazar a andar toda una historia con Rubén Vicente”, explicó.

Pero aclaró que “por suerte estaba todo documentado, prolijamente. Por todo esto, ayer comunicamos que las obras se completarán a partir de junio. Pero todo tiene un tiempo para expedirse, sale de un organismo para entrar a otro”.

“Estoy seguro de que al barrio lo vamos a terminar, porque en junio empieza una etapa de 60 viviendas y las 200 restantes van a ser divididas en 2 ó 3 empresas para se puedan terminar. Además hay que hacer las cloacas nuevas del barrio obrero porque si no va a colapsar, más todos los pavimentos aledaños”, enumeró Slezack.

“Hubiese sido más fácil entregarles el terreno y que decir: háganse la casa como puedan, pero desde el momento que empezamos, quisimos resolver esa situación y nos da bronca que luego de todo lo que gestionamos, las cosas no salieran”, asumió.

“Es cierto que Berisso se inundó, que hubo casi un agravio por parte de La Plata para con nosotros por la limpieza de sus canales, que fuimos a insistir con mucha energía al gobernador y a La Plata también, que estamos junto con Mario (Secco, intendente de Ensenada) en una discusión mucho más profunda. Y que hemos logrado que Scioli y su Gabinete entendieran nuestra problemática”, mencionó.

El mandatario local aseguró que “encontramos las respuestas que buscábamos, y esperamos que se concreten en tiempo y forma. Es cierto también que tenemos atrasado el canal Wassenberg, hay una responsabilidad de la empresa, de Hidráulica. Entre otras cosas hubo un empatotamiento del campo y de quienes no quisieron liquidar retenciones para que no nos llegue la coparticipación a nosotros, con el fondo sojero”.

E indicó que “muchas de las obras de Berisso no se pueden hacer con los $50 de promedio que paga la gente por alumbrado, barrido y limpieza, por lo tanto quiero que entiendan que atender todas las cuestiones del municipio es muy complejo, todas estas obras son con financiación nacional”.

“Cuando hay algún inconveniente que trastoca la economía y por algún motivo se suspenden los pagos, o se atrasa la obra o hay conflictos y eventualidades como la lluvia, el empresario, como pasó en esta ocasión, dice: yo por 40 mil pesos no hago más las casas. Ahora tenemos que desandar un camino nosotros, como se lo propusimos a la gente”, aseveró.

Asimismo, expresó que “nosotros queremos brindarles una solución definitiva, de energía por ejemplo para que no estén enganchados, de gas, de cloacas, de pavimentación. Pero nos salió mal en función de los tiempos, no del objetivo y la decisión, nada más hubo que empezar de nuevo”.

“Espero que toda la energía que se usa para discutir esto sea en positivo, tenemos una ciudad que está a punto de acomodar su futuro, con el tema de TECPLATA, con las autopistas, el terraplén donde dentro de 15 días pondrán las bombas. Vamos a tener una ciudad armoniosa con la naturaleza”, enfatizó el intendente de Berisso.

En otro tramo de su diálogo con BerissoCiudad, Slezack indicó que “vamos a resolver el tema del agua y estaremos preparados como el 2 de abril. Hay que reconocer que esa lluvia nos tapó todos los canales entre la Montevideo y el monte. Nunca nos avisaron, por lo menos, de las obras que iban a hacer, para que pudiéramos prepararnos, pidiendo prestado o endeudándonos, porque necesitábamos 10 máquinas que valen 5 mil pesos por día cada una, es complejo si no hay quien lo financie”.

Luego, especificó que “estamos gestionando, todas las obras que la ciudad necesitan, el canal Génova, el Wassenberg, el Maldonado –obra que vale 800 millones de peso-, hablamos también de pavimento, mejoras en el sistema sanitario, limpiando, arreglando, pidiendo hasta la colaboración de la gente para que nos ayude a mantener la ciudad limpia para que una lluvia no tape los sumideros y se inunde un barrio de 4 cuadras”.

“La semana que viene la empresa CODIMA empieza un trabajo importantísimo, de limpieza del canal Génova desde la curva de las Naciones hasta nuestras compuertas. Son obras de cientos de miles de pesos, es imposible que ataquemos a todas juntas”, manifestó el titular del Ejecutivo berissense.

“Nosotros podemos aportar nuestra cuota de responsabilidad cívica que tiene que ver con el mantenimiento del frente de nuestras casas, no sacar la basura a cualquier hora para que no la rompan los perros”, marcó.

“Necesitamos apoyo, el concejo deliberante debe ser organismo de control pero también de aporte y energía. No basta con decir: ‘vería con agrado que el Ejecutivo haga tal cosa’ sino ‘yo me voy a encargar de darte una mano con esto’. Dicen qué es lo que hiciste mal para meter el dedo en la llaga y buscar a ver si hay pus y empezar a joder”, sentenció, un tanto crispado, Slezack.

“El modelo les molesta pero la verdad es que para que todas estas obras se hagan hay que profundizar el modelo, meterle la mano en el bolsillo al que tiene plata pero no de Berisso, a los del campo que realmente pesan la plata, a los de concentración económica, a los que manejan los medios, los formadores de precios, la Unión Industrial”, reseñó.

“Todos ellos, los que se empatotan porque estaban acostumbrados a ser ricos cada cuatro años y esta vez no fue así. Nosotros reivindicamos los 10 mejores años que tuvo la historia argentina de 1945 a 1955, durante el gobierno del General Perón. Ahí tuvimos la respuesta a esa historia, los muertos, los fusilados, la plaza de mayo, los bombardeos, o tiraban nafta para prender fuego a la gente”, evocó.

Y analizó que “ese era el odio instalado en la época, de la oligarquía que no quería que a la gente, a los trabajadores como los de nuestra ciudad, les vaya un poco mejor. Hoy estamos transitando un camino de crecimiento, pero queremos que sean mucho más que 10 años”.

“Que sea equilibrado el ingreso para algunos y se distribuya a los que no tenemos oportunidad de tener industrias en nuestra ciudad, que nos ayuden con las tasas a pagar o bancar una plaza, hacer cosas lindas”, ejemplificó.

“Todo lo que estamos haciendo nosotros en nuestra ciudad es de mucho esfuerzo porque hay que ir a pedirlo al estado nacional o provincial con la financiación de estas decisiones que se toman de redistribuir la riqueza, que significa nada más ni nada menos que meterle la mano en el bolsillo a quienes tenían inmensas ganancias y a quienes no les importaba que pueblos como el nuestro subsistieran”, finalizó el intendente.

Comentá la nota