Sitúan a FRUTAR como punto de encuentro para el aprovechamiento de oportunidades

Sitúan a FRUTAR como punto de encuentro para el aprovechamiento de oportunidades
Se acaba de producir el lanzamiento oficial de la quinta edición de la Feria Internacional de Frutos Argentinos, Frutar 2013, que se desarrollará en esta ciudad los días 3 al 6 de octubre organizada por la Agencia de Desarrollo Provincial y los auspicios del gobierno de la provincia y del Consejo Federal de Inversiones.

El acto realizado en el estudio de Lapacho TV Canal 11 conto con la presencia del subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz; el presidente de la ADE, Carlos Estanislao Montoya; el gerente general de ADE y coordinador general de FRUTAR, Guillermo Arévalo; el subsecretario de Coordinación de la cartera de Producción y Ambiente, Raúl Barberis y el coordinador ejecutivo de CEDEVA, Jorge Balonga , entre otros.

Arévalo se encargó de detallar las actividades globales de esta quinta edición de Frutar mencionando entre ellas las rondas de negocios y los seminarios y conferencias que se harán en el salón Dorado del Hotel Internacional de Turismo; las actividades gastronómicas con la presentación de estacados exponentes de la cocina argentina y los espectáculos artísticos programados.

Como novedad, mencionó la realización de Expo Gourmet en el que tendrán espacio para mostrar el fruto de su esfuerzo todos los emprendedores de la provincia que están trabajando con sus pequeñas pymes y que ahora tendrán ocasión de mostrarlos al gran público que se dará cita durante las cuatro jornadas en el predio ferial de la avenida Costanera.

El subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz, destacó que Frutar ya se ha posicionado fuertemente en el ámbito regional y se convirtió en un punto de encuentro donde interaccionan la producción, el conocimiento, el comercio, la tecnología, los prestadores de servicios y fundamentalmente los consumidores.

“Se trata de reafirmar el rol del estado formoseño y el nacional como promotores del desarrollo y esta feria es una demostración más de un estado presente que tiene el compromiso de ir creando condiciones para que las actividades económicas se desarrollen y este compromiso se puede ver expresado concretamente a través de las distintas obras que se han realizado para lograr que la producción primaria y particularmente de la cadena agroindustrial alcance niveles crecientes de competitividad”, expresó.

Destacó que la organización de la feria nació en un ámbito público-privado donde todos los diferentes actores encontraron la manera de ponerse de acuerdo y construir y aún en ocasiones cuando se estuvo en planos de disenso.

“Este es un mensaje muy claro hacia toda la comunidad porque hemos podido sumar a este desafío a actores extra provinciales de otros organismos y ámbitos que han reconocido en nosotros, en esta tierra, esta capacidad de poder hacer estas cosas juntos, encontrando los puntos de acuerdo y resolviendo, gradualmente, aquellas cosas en las que no acordamos transitoriamente”, precisó.

Otro de los aspectos referidos por Aráoz tuco que ver con las oportunidades que, según opina, siempre están presentes y se transforman en negocios actúales para los productores, para los técnicos, para los prestadores de servicios, para los proveedores de tecnología, para quienes desde las universidades o desde los institutos tecnológicos acercan el saber hacer a los productores.

“Sin dudas aparecen nuevas oportunidades”, expuso para consignar que se las van encontrando, casualmente, en este ámbito de interacción y ellas no solamente se cristalizan a través de las rondas de negocios, sino que, también, en el contacto que cara a cara que nuestros productores tienen con los consumidores porque Frutar ha tenido la particularidad de abrir sus puertas toda la comunidad.

“No es una feria especializada como sucede en otros lugares del mundo que solamente está destinada a gente que solamente trabaja en el sector y que ingresa mostrando una credencial que así lo acredite; en cambio aquí va la familia, la hace suya y tiene la oportunidad de conocer a quien le está proveyendo algo que tiene que ver con la cadena alimentaria”, apuntó.

“Tenemos la oportunidad en Formosa- agregó el subsecretario – de sustituir importaciones y sobre todo la de poder colocar nuestro productos con un marco competitivo mejorado en logística con la reciente puesta en marcha de la terminal portuaria y esto tiene que ver con la oportunidad,”, informó.

Subrayó que el estado promotor en un esfuerzo con el sector privado ha logrado que el puerto se ponga en operaciones mejorando la competitividad para toda la cadena industrial de la provincia, aunque también reconoce que es el sector privado quien tiene ahora la posibilidad de capitalizar esas oportunidades y es el talento ,las ganas de hacer, la inversión, el riesgo empresario quienes harán que los contenedores que puedan salir del puerto vayan creciendo en valor que se pueda dotar de modo que al final se consiga compartir con orgullo una marca “Hecho en Formosa” que trascienda los límites de la provincia.

No hay otra igual

“Esta quinta edición de Frutar marca un estado de maduración en todo el organismo que funciona y trabaja para que la feria se haga realidad. No existe otra en el país que sea tan integradora como ella y tampoco ninguna que hable sobre frutos tropicales y a la vez haya una correlación entre el pequeño productor, el técnico o científico y el comercializador de esa mercadería”, expresó el coordinador ejecutivo de los CEDEVA y coordinador de los seminarios de la muestra, ingeniero Jorge Balonga.

Dijo que Frutar “lograra en estos cuatro días, del 3 al 6 de octubre, la convivencia de toda esa gente, el intercambio de información y el aumento de conocimientos de los productores.”

Informó Balonga que en el seminario habrá más de 35 charlas , por lo que vaticinó que serán jornadas maratónicas de modo tal que todos puedan exponer y los que asistan a los seminarios puedan nutrirse de los conocimientos que aportan especialistas locales, nacionales e internacionales relacionados con la fruticultura.

Comentó que se ha tratado de integrar desde la experiencia del pequeño productor formoseño hasta la presencia de expertos internacionales.

“El primer objetivo es siempre traer la información que nos falta en Formosa para promover mayor desarrollo o para que se l alcance con mayor rapidez”, indicó para apuntar que en ese sentido se ha hecho mucho hincapié en traer tres científicos de primer nivel de Centroamérica, dos de Costa Rica y uno de México.

Se refería a Luis Pocasangre y Carlos Demerutis Peña de la Universidad Earth de Costa Rica quienes harán referencia a las implicancias del cambio climático en la producción de bananos en los trópicos y sub trópicos y el manejo de las temperaturas del banano fresco desde el empaque hasta la maduración controlada para los mercados locales.

Se suma a ellos, el mexicano Antonio Bogantes Arias quien actualmente se desempeña en la estación experimental Los Diamantes del INTA en Puerto Limón, Costa Rica, quien hará referencia a producción, manejo post cosecha y comercio de papaya.

“Para el gobierno provincial es muy importante porque el mamón o papaya se advierte que se trata de una de las frutas que tiene mayor posibilidad de progreso en la zona, con un mercado demandante muy alto y con buenos resultados conseguidos en los últimos ensayos en la zona y en la región como para atender a un mercado totalmente desabastecido con una fruta de muy alta calidad”, explicó.

Finalmente, Blaogna agradeció a las más de veinte instituciones que formaron parte del grupo de apoyo para definir los lineamientos de los seminarios como el ministerio de la Producción y Ambiente, el PAIPPA, la UNAF, el INTA y Senasa, entre otros

Comentá la nota