Hay más de dos mil sitios arqueológicos

Hay más de dos mil sitios arqueológicos

Investigadores de la UNC y de la UNRC censaron este patrimonio de la provincia. El crecimiento urbano y quienes saquean los yacimientos históricos (huaqueros) son las principales amenazas de estos espacios y objetos que requieren protección del Estado.

Durante mucho tiempo, Córdoba no estuvo en el mapa arqueológico del país. Primero fueron los pueblos cazadores y recolectores de la Patagonia y luego, las culturas del noroeste argentino. Pero la provincia siempre estuvo al medio y olvidada.

Justamente, la riqueza arqueológica cordobesa está en ser una región de transición. Y el testimonio más contundente es la existencia de 2.017 sitios, según un relevamiento fue realizado por investigadores del Museo de Antropología de la Universidad Nacional Córdoba (UNC) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

El trabajo forma parte del proyecto de Ordenamiento Territorial de los Espacios Rurales de Córdoba, integrado por varias capas de información geológica, hídrica y urbanística, entre otros datos.

“La base de datos se construyó con todos los sitios que ya fueron investigados y de los que se publicó algún trabajo. Pero sabemos que en las diferentes regiones, los habitantes conocen de otros sitios que no fueron estudiados”, dijo Roxana Cattaneo, coordinadora del trabajo.

Comentá la nota