Gross afirmó que va a mantener su histórica postura respecto del cumplimiento de esta ley. Llama a los docentes a estar alertas para que no les arrebaten el derecho a cobrar un sueldo de acuerdo al tiempo real de trabajo.
Se destaca entre estos temas la continuidad de la aplicación de la ley 6491 de reforma del nomenclador, “sobre la que es menester recordar el principio de justicia que la misma significa, para que nadie sea sorprendido en su buena fe por la prédica de los enemigos de esta ley y que no se privan de atacarla como ocurriera en la primera reunión de esta semana”, señaló Gustavo Gross.
“Este nuevo nomenclador está dirigido centralmente a establecer un salario básico de todos los cargos docentes en función del tiempo real de trabajo. Por ejemplo, un Maestro de Grado trabaja 32 horas cátedra y antes cobraba por 15; con la reforma pasará a ser remunerado por 25 horas cátedra”, explicó.
“El ataque ahora es solapado. Alegando “apoyo” a la reforma, se ataca su aplicación por tramos; naturalmente que hubiera sido lo mejor la aplicación integral de la reforma, pero quienes pretendemos soluciones concretas y palpables para el trabajador docente, entendemos que ello se puede dar por etapas y llegar al objetivo final perseguido con la reforma. Lo otro hubiera sido exigir todo de una vez e ir al choque ante la imposibilidad de conseguirlo, padecer descuentos y desgaste inútil, sin lograr nada”, entiende el dirigente.
Y agrega: “Otro argumento surge de tomarse de las horas cátedras de secundaria y terciaria, que nada tiene que ver con el espíritu del nomenclador reformado, pero que sí se acordó atender la complejidad del trabajo docente del profesor de media y terciaria con la adición de horas, lo que también se está pagando por etapas, confusión deliberada o evidencia del desconocimiento de cómo se liquidan los haberes docentes y no pueden percatarse de que eso está ocurriendo”.
Así, Gross afirmó que Sitech sudeste va a mantener su histórica postura respecto del cumplimiento de esta ley y llama a los docentes “a estar alertas para que no les arrebaten el derecho que tienen a cobrar un sueldo de acuerdo al tiempo real de trabajo, logro éste conseguido sin que ningún trabajador haya arriesgado un solo centavo por descuentos, porque fue el producto de un trabajo de dirigentes comprometidos y que lograron eco tanto en las bases docentes como en las autoridades de la provincia”.
Comentá la nota