Ya es ley el sistema de puntos en el carnet de conducir

Ya es ley el sistema de puntos en el carnet de conducir

El proyecto de “scoring”, que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados, recibió hoy la otra media sanción del Senado. Ahora el gobierno provincial deberá reglamentarla.

El proyecto para implementar un sistema de puntos en el carnet de conducir se convirtió hoy en ley provincial. Tras ser tratado con el visto bueno en Diputados, la Cámara de Senadores, con quórum propio, dio la media sanción que necesitaba.

Ahora el Gobierno deberá reglamentarla, para luego poder implementarla.

El “scoring” consiste en un sistema de puntos que se le da a cada conductor. Ante las infracciones de tránsito que este pudiera cometer se le van descontando puntos, de acuerdo a la gravedad de cada una. En algunos casos puede llegar a la quita de la licencia de conducir.

Ramiro González Belzunce, jefe del Programa Seguridad Vial, dijo que el sistema no diferirá mucho de lo que pasa en otras jurisdicciones: “Seguramente asignaremos 20 puntos de entrada y luego los conductores los irán perdiendo a medida que cometan infracciones de tránsito, algunas costarán 1 ó 2 puntos, otras 10 y las más graves, los 20 juntos”.

Para que todo marche sobre rieles será necesario que los municipios se pongan en sintonía con el gobierno provincial así las faltas podrán ser penadas por igual en todo el territorio sanluiseño. Uno de los obstáculos actuales es que la ley de CIPE, la cédula provincial que tiene incluido el registro de conducir, no rige en las dos ciudades más grandes: San Luis (que directamente rompió el pacto Provincia-Municipios para poder emitir la licencia) y Villa Mercedes.

Comentá la nota