“El sistema prostibulario es un depredador de los derechos de las mujeres”

“El sistema prostibulario es un depredador de los derechos de las mujeres”

Así lo afirmó Marcelo Colombo, el fiscal titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, durante su participación en el II Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres realizado en Mar del Plata.

El fiscal titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo,participó este viernes en Mar del Plata en el II Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeresy donde planteó que la pobreza y la falta de empleo son los dos factores que obligan a muchas mujeres a prostituirse.

Colombo participó del panel titulado “Trata y tráfico con fines de explotación sexual”, junto a Joy Ngozi Ezeilo (Nigeria), ex relatora especial de las Naciones Unidas sobre Trata de Personas, Janice Raymond (Estados Unidos), ex directora ejecutiva de la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres, Mario Gómez, fiscal general de Pergamino y la asesora Valeria Guerra.

En el marco de esta jornada, Colombo se refirió al artículo sexto de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), que obliga a todos los Estados firmantes “a suprimir la trata de mujeres y la explotación de la prostitución de la mujer”. “Si bien diferencia estos dos conceptos, están bien emparentados, porque vienen a presentar una situación donde los derechos humanos de la mujer resultan avasallados del modo más dramático y más grave”, sostuvo.

Este concepto esbozado en el artículo 6 viene dado por una convención anterior que se firmó en lasNaciones Unidas en 1949. Allí “se proponía a todos los Estado parte a adherir a una postura abolicionista, en relación con el tratamiento de la prostitución, condenando toda forma de proxenetismo, sin importar el consentimiento”, reparó el fiscal.

Colombo se refirió a una recomendación de la Cedaw de 1992 sobre las características de la violencia hacia la mujer en la que se “pone especial foco en la cuestión de la pobreza y el desempleo, en tanto aumentan todas las oportunidades de trata. Son cuestiones bien estructurales y que tienen que ver con las características de desigualdad estructural que existen entre el hombre y la mujer, en cuanto a acceso a derechos”.

“Esta recomendación pone en serio conflicto, y hasta derriba, la idea de la supuesta distinción entreprostitución forzada y prostitución libre. Si parte del supuesto de que en realidad son la pobreza y el desempleo las condiciones que obligan en la mayoría de los supuestos a las mujeres a tener que padecer las vivencias de un sistema prostibulario, en definitiva está dejando huérfana cualquier otra apreciación acerca de esta idea de libertad o autonomía”, explicó el fiscal titular de la Protex.

Colombo además reparó en que “el Comité establece medidas preventivas para desalentar la existencia de la prostitución, en el sentido de desarrollar y proponer todo tipo de planes o programas sociales, donde se eliminen los estereotipos de mujer/objeto sexual”.

Por último, el fiscal especializado dijo que “hay jueces que siguen pensando que las mujeres que están sometidas a la explotación sexual en un prostíbulo ‘optan por una vida fácil’, sin tener ninguna consideración sobre lo que significa el día a día en un prostíbulo". 

Comentá la nota