Un sismo de 5.9 grados provocó una muerte y 53 personas atendidas en el hospital

Un sismo de 5.9 grados provocó una muerte y 53 personas atendidas en el hospital

Un sismo que se registró a las 8:33 de ayer, despertó a la ciudadanía salteña que advirtió los resultados a los pocos minutos. Una mujer de 94 años perdió la vida en El Galpón, epicentro del movimiento telúrico, cuando una viga se desprendió del techo de su casa y le golpeó la cabeza. La Policía de la Provincia informó la existencia de 25 heridos producto del sismo, en tanto que desde Salud se señaló que las atenciones en el hospital fueron 53, entre heridos y personas con crisis nerviosas.

Funcionarios del personal policial, Defensa Civil, de la Secretaría de Crisis, Bomberos Voluntarios de Metán, Las Lajitas, R. de la Frontera, Ejército y Gendarmería, llegaron a la zona del epicentro.

El gobernador, Juan  Manuel Urtubey, encabezó la comitiva que coordinó las tareas de las patrullas y las personas que fueron trasladadas a esa localidad sureña. Lo primero que se conoció además de los derrumbes de casas y de una de las escuelas, fue la muerte de la anciana Alberta Flores.

La víctima estaba postrada en su cama, por una enfermedad, y una viga que se desprendió del techo la golpeó en la cabeza, provocando su deceso.

Luego se fueron conociendo los heridos con diversas lesiones. Así, fuentes cercanas al Ministerio de Salud señalaron que en el hospital zonal se atendieron a 53 pacientes, entre heridos, quemados y golpeados. Los quemados fueron personas que en esos momentos tenían sus tazas de desayuno con líquidos calientes. Un niño fue atendido con una fractura de muñeca, al efectuar un mal apoyo.

Una mujer que cayó  por una escalera en Rosario de la Frontera, ciudad ubicada a pocos kilómetros del epicentro del sismo, fue trasladada a nuestra Capital, en vuelo sanitario por el tipo de traumatismo. En horas de la tarde se señaló que estaba fuera de peligro.

Por otra parte las roturas de los vidrios  causaron heridas cortantes en habitantes de diversas casas.

El temblor provocó además crisis nerviosas en pobladores de todas las edades. 

La parroquia de El Galpón sufrió daños materiales, además dos imágenes sagradas sufrieron destrucción total al caerse de sus habitáculos. El campanario mostraba serias grietas en sus columnas.

En horas de la noche de ayer ya se había restablecido el suministro eléctrico de manera parcial  y se esperaba que el servicio del agua se fuera normalizando. Un total de 40 casas están afectadas en distintos grados en su construcción.

Hoy arribará personal de Gendarmería y Ejército, con técnicos para brindar un analísis de cada una de las edificaciones.

Comentá la nota