Sirochinsky tildó los arreglos del Municipio en escuelas provinciales como “una locura”

Sirochinsky tildó los arreglos del Municipio en escuelas provinciales como “una locura”

El consejero escolar señaló que la comuna “pretende intervenir sin ponerse en contacto con nosotros que somos los responsables de los edificios, es un acto imprudente”. Los detalles.

Ante los innumerables problemas que afrontan diariamente las escuelas provinciales de General Pueyrredón, el Municipio determinó intervenir. Esas tareas se concretan con los fondos de Obras Sanitarias, que rondan los 25 millones de pesos, cuya inversión no llegó a la mitad de ejecución según funcionarios de la Secretaría de Educación.

Sin embargo, también lleva adelante trabajos con recursos propios y asegurando que los costos verdaderos son inferiores a los que se llevan adelante desde el área de Infraestructura del Consejo Escolar.

Este portal ha dialogado con el subsecretario de la Secretaría, Manuel Paz, quien informó que se hizo presente en más de tres establecimientos bonaerenses con el fin de buscar soluciones al respecto y garantizando, que a partir de esos trabajos, las clases se retomen.

En diálogo con este portal, Sebastián Sirochinsky, consejero escolar por el radicalismo, se refirió a esta participación del Ejecutivo local. “Yo celebro cualquiera ayuda que nos preste cualquier institución, como la que sería del Municipio hoy en día. Pero muchas veces el Municipio pretende intervenir sin ponerse en contacto con nosotros que somos los responsables de los edificios”.

Aseguró que “es un acto imprudente, más que nada por las complicaciones que podría traer algún accidente producto de este arreglo” y graficó: “Si hubiera un accidente con un docente, padre o chico hasta podría estar exento de una cobertura de seguro, es un tema mucho más complejo que ir, dar una mano porque sí”.

“Nos gustaría que vengan, ofrezcan, digan en lo que pueden prestar tareas en tal y tal establecimiento, se arma un acuerdo, se les firma, se les autoriza el ingreso”, describió el dirigente, quien ejemplificó: “Es como que yo vaya al Municipio porque veo que no anda el ascensor, lo arregló yo porque tengo ganas y de la comuna nadie me diga nada, es una locura”.

A su vez, hizo alusión a la situación financiera del organismo provincial con sede en Avenida Colón y Juncal. Dijo al respecto: “Tenemos los fondos normales que recibimos anualmente. Los únicos fondos que tenemos para mantenimiento y reparación de edificios, que es el fondo compensador, da un aproximado de 350 mil pesos mensuales. Ya fue utilizado y comprometido en unos 60 a 90 días”. Y afirmó que ese dinero “se recibe por goteo, está atado al ingreso. Un día podemos recibir ocho mil pesos, diez mil, cinco mil, otros días nada”.

“No podemos hacer un encare distinto de obra, uno actúa en base a contingencias de emergencias como una pérdida de gas notoria, cortocircuito o pérdida de agua, que ocurre muy seguido en los más de 200 escuelas. Eso conlleva que esa plata que entra en el día, salga”, enfatizó.

Consultado sobre el estado de las escuelas que sufrieron el temporal que afrontó hace una semana la ciudad, señaló: “Estaban sin clases la Escuela 28, que terminó con paredes electrocutadas por filtraciones. Hay un proceso de intervención, estamos esperando el informe final de Infraestructura para ver qué medida tomamos porque, ante la falta de recursos económicos, dificulta muchísimo arreglar los problemas edilicios de las escuelas”.  “Cerca de 15 escuelas han tenido problemas con sus techos o paredes”, precisó ante la pregunta.

A su vez, indicó que “para el arreglo integral de los techos se necesita 5 millones de pesos. No está ese dinero y es lo que estaremos solicitando en los próximos días en La Plata” y, a renglón seguido, continuó: “Sé que la dirección provincial ha tomado conocimiento de esta situación. Se han comunicado y hay una posibilidad de destinar una inyección de dinero”.

En tanto, informó que “por problemas de calefacción parcial o distinto tipos de problemas de infraestructura, hay alrededor de 15 a 20 establecimientos”.

Por otra parte, realizó un resumido panorama de tres escuelas que han sido noticia en estas semanas.

Escuela N°10 (Entre Ríos y Avellaneda: “En lo que respecta de la Escuela 10 está alternando la matrícula con la Escuela 58, por lo que no hay pérdida de clase. Estamos viendo con la cooperadora, comisión de padres y contratistas externos al Consejo que se han presentado, si hay alguna posibilidad de hacer algún arreglo rápidamente ya que habría alguna variación en lo que proponen los gasistas matriculados con respecto al informe que hace Infraestructura del Consejo Escolar. Se estaba armando un plan de contingencias, similar a lo que ocurrió el año pasado en la Escuela 2”.

Escuela N°19 (Fortunato de la Plaza y Cuba ): “Con el Instituto Superior 19 ya estaría pronto a solucionarse, las clases están en sectorizadas por aulas que tienen o no calefacción”.

Escuela N°15 (San Martín y Tierra del Fuego): “En la Escuela 15 no hemos tenido solución. Si bien estaba la posibilidad de hacer una arreglo parcial de lo que es la caldera, se sigue insistiendo con el cambio del sistema de calefacción, pasar de calefactores o no lo que reimplicaría un costo menor en el mantenimiento pero una inyección de dinero mayor ahora”.

Comentá la nota