Siria: denuncian arrestos masivos de opositores

El régimen lanzó una feroz campaña de intimidación, dicen grupos de DD.HH.
Soldados que responden al régimen de Siria recorrían ayer casa por casa y efectuaban arrestos en ciudades y poblados como parte de una campaña de intimidación cuyo fin es aplastar la revuelta contra el gobierno autoritario del presidente Bashar Al Assad, denunciaron opositores.

Rami Abdul-Rahman, jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dijo que centenares de personas fueron detenidas tan sólo en los últimos dos días. “Los arrestos prosiguen, desde la ciudad sitiada de Deraa, en el sur, hasta el norte del país y los suburbios de Damasco’’, agregó.

Assad está resuelto a aplastar la revuelta popular, la cual ha durado seis semanas después de que diera inicio en Deraa, al sur del país, y se propagara por todo el territorio, de 23 millones de habitantes.

Según grupos defensores de derechos, al menos 545 sirios han muertos a causa de las protestas que comenzaron en marzo.

Ahora, las movilizaciones antigubernamentales, otrora inimaginables, representan el desafío más serio al régimen de la familia Assad, que ha gobernado por cuatro décadas en uno de los países más represivos del Medio Oriente.

“Al parecer, las autoridades adoptaron la decisión no declarada de recurrir a medios de seguridad y militares para aniquilar la revuelta’’, dijo Abdul-Rahman, cuyo organismo tiene sus oficinas centrales en Londres.

La ciudad de Deraa, a la que golpea la sequía, ha estado sitiada durante una semana desde que el régimen envió efectivos apoyados por tanques y francotiradores para aplastar a los manifestantes. El suministro de electricidad y combustibles fue interrumpido y el ejército acordonó gran parte de la zona. “Jamás me había asustado tanto’’, dijo un habitante de Deraa que huyó por la noche a una zona a 16 kilómetros de distancia.

“El personal de seguridad se dividió en cuatro unidades en Deraa. Hubo fuego indiscriminado de obuses el domingo, la gente está aterrorizada’’, dijo ayer esta persona a The Associated Press. “Es como si los cuarteles militares estuvieran ahí’’, agregó. El gobernante afirma que el levantamiento es parte de una conspiración extranjera orquestada por extremistas y matones armados y no por quienes buscan reforma tanto políticas como económicas.

Las fuerzas de seguridad dieron un plazo de 15 días a las personas que cometieron “actos contrarios a la ley” para rendirse, sin impedir que la oposición convocara nuevas manifestaciones de solidaridad con la sitiada ciudad de Deraa.

Comentá la nota