Miguel Pedelhez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, en el marco de una entrevista realizada con Lanús Noticias informó sobre las paritarias municipales y opinó sobre la participación del Movimiento Sindical en las próximas elecciones.
Miguel Pedelhez: “Tengo la sensación que va a ser la Institución más importante en todo este tiempo electoral, la paritaria va a ser el instrumento que nos va a permitir sobrellevar un tiempo para los Municipales en general, y en particular para Lanús va a ser un elemento que permita no romper lanza con los Ejecutivos. Se mezcló la política con nuestros empleadores, que son todos políticos.”
Y destacó “es altamente compleja la relación gremial, profesional y las condiciones de trabajo, se mezcló muy mal, como nunca. Es importante porque más allá de los resultados va a dejar abierto, para que en algún momento se desarrolle, este pensamiento, porque como nunca la política se mezcló en los temas gremiales de los municipales.”
“En algunos casos los municipales están siendo perseguidos, en otros ninguneados, indiferentes y en otros casos como en Lanús hay una puja muy dura.”
Con respecto a si hubo acuerdo, Pedelhez sostuvo: “por el momento no hay acuerdo, hay situaciones de stand by, situaciones de cuartos intermedios y nosotros creemos que está en función de un cronograma electoral, pero como esto sigue, con este criterio de acá a octubre no vamos a discutir nada. Nosotros consideramos que no sólo hay que discutir todo, sino que hay una decisión de la CGT, que nosotros la vamos a hacer nuestra en la Federación, en la Confederación, y en Lanús para empezar a rediscutir sueldos, o una adecuación, o un ajuste o algo.”
En relación sobre si existe una campaña critica contra Moyano el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús expresó: “yo creo que hay una campaña de inteligencia para denostar la figura de Moyano, como Secretario General del Gremio de camioneros y en su rol de Secretario General de la CGT. Creo que el mensaje es para todo el movimiento obrero organizado.”
“La CGT pidió espacios, o en este caso la Corriente Sindical Peronista pidió espacios para este periodo electoral, y de alguna manera no ha recibido ningún tipo de respuestas, al contrario diría que quedó de lado. Es una prueba fehaciente de que acá hay una decisión estratégica del poder político, sea cual fuese, de dejar afuera no a Moyano, sino al Movimiento Obrero Organizado”
En referencia a los proyectos del Sindicato Municipal de Lanús Miguel Pedelhez manifestó: “son proyectos muy importante, no porque lo diga yo, en este momento está empujando a nivel de la provincia de Buenos Aires, a nivel de la Federación y de la Confederación propuestas de cambios en las relaciones entre el empleador y los trabajadores. Nosotros apuntamos decididamente, ante el fracaso de las conducciones políticas, en lo estratégico y en lo coyuntural, que los trabajadores municipales opinen.”
“Acá la política vieja en los casos en los que llegó la supuesta política nueva para los trabajadores municipales no se nota, y al contrario diríamos que estamos perdiendo posiciones. No hubo un cambio y lo que se logró fue por lucha”
“En la lucha hubo hipótesis de conflictos permanentes y conflictos que vamos llevando adelante en forma parcial, todo nos cuesta muchísimo”
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús sobre su relación con Darío Díaz Pérez explicó: “la relación con el Intendente es civilizada, esto es importante, no es un tema menor que sea civilizada; y en cuanto a los resultados son altamente negativos, no alcanza el presupuesto, no hay plata para los trabajadores. No de este Ejecutivo, sino de ningún Ejecutivo, no hay plata para los trabajadores.”
Y agregó “yo creo que la reelección está atada al proyecto nacional y provincial, muy atada, así que por lo tanto la posibilidad concreta de la reelección es un hecho.”
“Lanús puede ser un territorio que los resultados sean altamente interesantes para leer, es decir las primarias dentro del PJ y el Frente para la Victoria van a ser interesantes, no todo está resuelto, obviamente yo creo que el proyecto oficialista, de la mano del actual Intendente, va a ser reelegido, pero no va a ser fácil.”
“Lanús se ha convertido en un piloto de prueba, me da la sensación que es un territorio de sorpresas.”


Comentá la nota