Sindicato de Municipales: Afiliados denuncian haber sido estafados con créditos personales

Estos fueron contraídos con entidades mutuales, en algunos casos sin conocimiento de los beneficiarios y en otros por montos mayores que los solicitados - Se estima que habría por lo menos doscientos afectados, que están siendo intimados por las mutuales - Esto detonó una situación aún no resuelta, de derivaciones complejas - Carlos Reyna se ausentó de Rojas
La situación es altamente explosiva y de consecuencias aún imprevisibles. Parece tremendista, pero en rigor no lo es. Es que no termina aún de destaparse una olla de contenido hirviente que, como mínimo, debería concluir con la intervención del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rojas (que según pudimos anoticiarnos ayer, se produciría hoy) o, según especulan algunos, con alguna denuncia penal o acciones legales de algún tipo. Pero inter medias, quedarán -acaso incurables- las heridas de por lo menos dos centenares de afiliados del gremio, hoy acosados por intimaciones financieras.

Y de entre ese cúmulo estremecedor de desastres, indudablemente aún deberá especularse cuáles serán las incidencias políticas, gremiales e institucionales de esta catastrófica situación, que hoy es comentario generalizado de toda la opinión pública.

En términos simples, la situación es esta: por lo menos dos centenares de trabajadores municipales han venido recibiendo en las últimas semanas cartas-documento e intimaciones por obligaciones económicas contraídas por créditos solicitados a mutuales y/o financieras en su nombre, a través del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rojas.

Lo que sucede es que, en algunos casos, hay trabajadores que directamente negarían haber solicitado tales créditos (¿presunta falsificación de firmas...?); y, en otros, hay trabajadores que aducen que se los intima por el doble o por el triple de lo que en realidad habrían solicitado.

En ese marco, y como la única verdad es la realidad, todas las miradas convergen, de manera directa, hacia el secretario general de esa entidad gremial, Carlos Alberto Reyna quien, actualmente, no se encontraría en Rojas.

En rigor, no hay una sóla versión que lo exculpe. Por lo menos, a los ojos de los trabajadores perjudicados.

Pero, obviamente, esto va mucho más allá. Hay consecuencias gremiales e institucionales: concretamente, desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales bonaerense, Fesimubo, a la cual el STM está afiliado, se estaría admitiendo la posibilidad concreta de una intervención gremial. Es que esos créditos se descuentan de los salarios municipales y la comuna los entrega al sindicato para que los vaya cancelando. Pero las deudas se habrían ido acumulando durante meses sin saldarse, con lo cual las mutuales iniciaron intimaciones. ¿A cuánto asciende el monto? No hay certezas pero algunas versiones hablan de más de un millón de pesos.

Al mismo tiempo, aunque Reyna se ha ausentado de Rojas, en rigor, estaría prácticamente sólo en la conducción del sindicato, por lo menos técnicamente, ya que por lo que se sabe hasta el momento habría renunciado la mayor parte de la comisión. Por ende, los reclamos de los perjudicados recayó en el personal administrativo del STM que, ciertamente, ha sido eje de un caos en estos últimos días.

Además, esta situación produce una brecha indisimulable entre las conquistas legítimas logradas en estos últimos años, que van desde el crecimiento exponencial de la masa de afiliados, hasta la recomposición de los servicios de la entidad y la recomposición del escalafón, como -y fue indudablemente un hecho histórico- la instauración del salario mínimo, vital y móvil para los ingresantes, logro que sitúa a los municipales de Rojas en otro nivel que sus pares de los demás distritos bonaerenses.

Un panorama muy complejo que, por lo menos en un sentido amplio, implica conjeturas por lo menos no muy positivas en cuanto a la durísima tarea de recomponer una estructura gremial tan seriamente golpeada. Y que además hoy sería intervenida.

Y hay más. Porque, más allá de las responsabilidades que deberán afrontar o deslindar los miembros de la conducción del STM, con Reyna a la cabeza, están, por encima de todo, los trabajadores municipales de Rojas. Que son los verdaderos responsables del municipio, y centenares de los cuales acaban de recibir un golpe impiadoso e inesperado, amén de injusto.

Acciones

En tanto, en el recientemente constituído Sindicato Único de Trabajadores Municipales, su titular, Carlos Vezzoni -quien renunció como adjunto del STM en diciembre pasado, aunque seguía afiliado- aceptó la gravedad de la situación y hasta declaró ayer que "no tengo inconveniente" en someterse a una investigación, como ex miembro de la conducción del STM.

Mientras tanto, había ayer en la sede de avenida Tormey decenas de municipales que concurrieron a consultar al Dr. Esteban Di Camillo, que se puso a disposición del Sindicato Único, para ver de qué manera morigerar la situación de los afectados. "Lo que queremos es que el trabajador municipal no sufra más por esta situación", puntualizó ayer Vezzoni.

Comentá la nota