El salón auditorium de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) fue la sede de la “Segunda Sesión del Simulacro de Conformación y Sesión del Honorable Senado de la Nación”.
En el simulacro participaron alumnos de 24 colegios del Nivel Secundario, 72 jóvenes de establecimientos educativos de Nivel Medio de la Provincia.
El simulacro fue organizado por la facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de la UCSE, a través de la coordinación del área de Licenciaturas en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
El coordinador de Carreras, licenciado Jorge D. Sabasta explicó que se trata de un proyecto educativo y cultural en el que los participantes pueden capacitarse sobre la dinámica en el proceso democrático -en este caso- en el ámbito del Congreso de la Nación.
Además, tienen la posibilidad de adquirir una visión ampliada del órgano estadual que representa a las autonomías provinciales en su interés.
Esta actividad, promovió la toma de conciencia acerca de la importancia de la participación civil de los jóvenes en las actividades políticas.
La decana, abogada Liliana del Valle Abdala aclaró que por medio de este novedoso proyecto de simulación, se impulsó a los jóvenes participantes a desarrollar y cultivar el interés en atributos inherentes a la vida democrática.
Durante el encuentro, los jóvenes pusieron en práctica el respeto al prójimo en el disenso, y la búsqueda del consenso mediante el debate.
Todas estas virtudes propendieron a desarrollar actitudes y capacidades como la negociación, la expresión oral y pública, el debate y otros con un enfoque pedagógico novedoso mediante la conjunción de práctica y teoría.
Niveles articulados
Por medio del simulacro, fue posible cimentar una articulación entre el nivel medio y universitario, logrando que los adolescentes se involucren mediante las actividades de los órganos del Estado Federal Argentino.
De este modo, se logró concientizar a los alumnos de este nivel sobre la importancia por el respeto de los valores en la que se sustenta la Democracia como estilo de vida.
Comentá la nota