Silvio Santander: "Fuimos la mejor defensa y el mejor ataque"

Silvio Santander:

El técnico del campeón, Silvio Santander después de los festejos brindó grandes conceptos de lo que fue una temporada histórica para Quimsa de Santiago del Estero. Entre sonrisas y euforia sentenció "Hicimos todos los deberes para que nos pase algo bueno".

 

¿Se cumplió el objetivo que se trazaron a principio de temporada?

Si, antes de venir acá hablé con el presidente y recordábamos la primera vez que nos juntamos porque estábamos los dos en la misma búsqueda. Donde la provincia, el club, él, los jugadores y yo empezamos a armar el equipo y me dio total libertad y a cada uno que venía los queríamos invitar a este proyecto. Hay cosas que han pasado que son de un segundo año, hablo de rendimiento o registros que se han superado, pero cuando empezó a hacerse tan fuerte el tema de la mentalidad ganadora y la forma de jugar hace cinco meses nos venían diciendo que podía llegar ese momento. Tenemos jugadores como García o Battle que son los que tenían la experiencia, más todos los demás que los agarramos en plenitud.

Finalmente el favorito terminó siendo el campeón, ¿Cómo se hace para llevar el día a día en un equipo señalado como el mejor durante muchos meses?

En definitiva a uno le gusta, yo veía por momentos el Peñarol tricampeón o equipos que en playoffs se señalaba que tenían muchas chances de ganar y a nosotros nos veían desde ese lugar, pero estando adentro uno ve que van pasando los días, que faltan muchos partidos, que realmente hay que hacerlo. Pasamos relativamente fácil a Sionista, pero con Atenas fue una serie tremendamente dura ganamos en cancha donde llevaban desde enero sin perder, sin García en los playoffs y con Aguirre con el hombro que no podía más.

Después fuimos a San Martín otra cancha muy difícil y en esta serie con Gimnasia que hay que sacarse el sombrero, a su entrenador y jugadores porque hicieron una campaña soñada, pero nosotros tuvimos que aprobar esa materia.

Además del favoritismo expresado en la anterior respuesta ¿Cómo explicas la capacidad del equipo para afrontar constantemente las adversidades?

No solo en estas finales, sino que en el año tuvimos que ir mejorando cosas que no se notaban tanto porque ibamos ganando, lo que ha pasao do con el armado, lo que sucedió con Tintorelli, porque Damián era muy importante para nosotros. Después el equipo tuvo algunos tocados en los playoffs, la última de Juan Fernández Chavez que le pasa lo de la pierna. Vivimos cosas y teníamos que ponerle el pecho a las balas.

Hoy más que nunca notamos el tema del equipo largo, porque volvimos al juego varias veces con la segunda unidad y yo quiero resaltar a todos los jugadores porque acá el premio se lo lleva Robert, pero son todos unos animales.

¿Qué nos podes decir de dos jóvenes fundamentales en el plantel como Lucas Pérez y Gabriel Deck?

Lo de Lucas Pérez no es casualidad porque hay que sacarlo de la cancha entrenando, entonces cuando uno trabaja y trabaja todo el tiempo pasa esto. Yo quisiera que todos los chicos jóvenes lo vean trabajar. Lo de Gabriel Deck hay que dejar bien claro que yo tomo a un jugador donde en los últimos tres o cuatro años los entrenadores lo iban imponiendo, lo iban entrenando, cambiando el físico y me tocó recibirlo en el año que había que explotar, pero lo iba a hacer conmigo o con cualquier otro. Yo no tengo ninguna medalla en esto y la verdad que aprendí a quererlo porque es un chico que expresa poco, pero por dentro se muere por hacer todo, da todo y es muy competidor.

¿Se soñaba con un rendimiento y una performance tan alta para lo que era una temporada larga?

No, esto cuando nos caiga la ficha hay cosas que no vamos a entender. Fuimos la mejor defensa y el mejor ataque, yo no recuerdo que un equipo sea las dos al mismo tiempo. Después fuimos los que empatamos los partidos ganados a Peñarol y Atenas, parece que fue la liga pasada pero fue en esta, la máxima de Quimsa eran de siete encuentros consecutivos y eso lo hicimos entre cinco y seis veces en el año. Tuvimos una localía muy dura, ganamos el super 8, fuimos los mejores de visitantes, tenemos la racha histórica, me parece que en términos de números y de funcionamiento han sido ideales. Por eso yo creo que en algún momento hablamos del tema de la justicia, no porque Gimnasia no se lo merezca sino porque hicimos todos los deberes para que nos pase algo bueno.

¿Por qué se complicó tanto la final para Quimsa y que méritos tuvo el rival?

Yo creo que el gran mérito de Gimnasia fue no dejarnos correr en Comodoro, porque cuando nosotros lo hicimos en casa tocamos pico de 20 el primero, 27 el segundo y 15 el quinto y no lo habíamos sufrido eso acá. Yo quería hoy transmitir que si volvíamos a un partido cerrado la moneda era para cualquiera de los dos lados, en ideas generales es que Gimnasia no nos dejó jugar a campo abierto.

Pablo Tosal envíado especial desde Comodoro Rivadavía

Comentá la nota