Silencio de radio en el radicalismo cordobés tras el lanzamiento de Sanz

Negri, Mestre y Aguad se excusaron a la hora de opinar sobre el flamante precandidato presidencial
Las va­ca­cio­nes son una ex­ce­len­te opor­tu­ni­dad pa­ra ex­cu­sar­se y no ha­blar so­bre los te­mas que no con­vie­nen.

Esa pa­re­ce ser la pre­mi­sa de los prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes ra­di­ca­les de Cór­do­ba que, de una ma­ne­ra u otra, se dis­cul­pa­ron por no opi­nar so­bre la re­cien­te pre can­di­da­tu­ra de Er­nes­to Sanz a pre­si­den­te de la Na­ción.

El men­do­ci­no, tal cual pue­de leer­se en la pá­gi­na 8 de la pre­sen­te edi­ción, anun­ció en las úl­ti­mas ho­ras que quie­re ser can­di­da­to por la UCR y pa­ra eso pa­re­ce es­tar dis­pues­to a en­fren­tar en in­ter­nas a cual­quier co­rre­li­gio­na­rio.

“Voy a ser can­di­da­to y voy a com­pe­tir en la in­ter­na, cual­quie­ra que sea el mo­do y el mo­men­to en que se ce­le­bre”, di­jo Sanz a los me­dios, anun­cian­do al­go que ya era un se­cre­to a vo­ces, aun­que fal­ta­ba su con­fir­ma­ción ofi­cial. Ha­bló de mu­chos te­mas y ade­lan­tó opi­nión so­bre va­rias cues­tio­nes can­den­tes, pe­ro no alu­dió por ejem­plo al MO­RE­NA, Mo­vi­mien­to Na­cio­nal de Re­no­va­ción Ra­di­cal, co­rrien­te in­ter­na que ha­bía fun­da­do jun­to a Ri­car­do Al­fon­sín, y que im­pul­sa­ba al hi­jo del ex pre­si­den­te co­mo can­di­da­to de la UCR. Aho­ra pa­re­ce que Sanz quie­re cor­tar­se so­lo, ol­vi­dán­do­se tam­bién del vi­ce­pre­si­den­te Ju­lio Co­bos, que tra­ta de vol­ver a su par­ti­do lue­go de su fa­lli­do pa­so por el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria.

Se les mo­vió el ta­ble­ro

En Cór­do­ba, ca­da re­fe­ren­te tie­ne o te­nía sus fi­chas pues­tas en al­gu­no de los pre­si­den­cia­bles ra­di­ca­les, pe­ro con es­te anun­cio el ta­ble­ro se mue­ve.

Y los co­rre­li­gio­na­rios pre­fie­ren no apre­su­rar res­pues­tas. Ma­rio Ne­gri fue uno de los que im­pul­só al MO­RE­NA en la pro­vin­cia y a ni­vel na­cio­nal. In­clu­so el lan­za­mien­to se pro­du­jo des­de Cór­do­ba con los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes, Sanz y Ne­gri in­clui­dos.

En es­te ca­so, Ne­gri se ex­cu­só de ha­blar, al se­ña­lar que se de­be dis­cu­tir en el se­no del par­ti­do. En me­dio de su re­ti­cen­cia, Ne­gri só­lo al­can­zó a de­cir que Sanz “es­tá en su de­re­cho”.

A su vez, el se­na­dor na­cio­nal Ra­món Mes­tre ma­ni­fes­tó a PUN­TAL que se en­cuen­tra de va­ca­cio­nes y pre­fie­re no ha­blar so­bre el lan­za­mien­to del men­do­ci­no, ni si­quie­ra pa­ra dar una bre­ve opi­nión.

El si­len­cio de ra­dio de Mes­tre va en con­so­nan­cia con lo que vie­ne ha­cien­do des­de ha­ce un tiem­po, tal vez por­que su po­si­cio­na­mien­to pa­ra la in­ten­den­cia de Cór­do­ba es bue­no y no quie­re echar­lo a per­der.

Ha­ce unos me­ses, Mes­tre cri­ti­có su­brep­ti­cia­men­te a Al­fon­sín, cuan­do és­te no se hi­zo pre­sen­te en Vi­lla Car­los Paz, con mo­ti­vo del úl­ti­mo con­gre­so par­ti­da­rio. En ese mo­men­to, Mes­tre no ha­bló con du­re­za de Al­fon­sín, co­mo aho­ra tam­po­co apo­ya pú­bli­ca­men­te la can­di­da­tu­ra de Sanz.

Al di­pu­ta­do na­cio­nal Os­car Aguad se le atri­bu­yen al­gu­nos en­tre­di­chos con Sanz, to­dos los cua­les fue­ron opor­tu­na­men­te des­men­ti­dos por am­bos y has­ta se ocu­pa­ron de des­ta­car la bue­na re­la­ción que man­tie­nen.

Pe­ro es sa­bi­do que Aguad apo­ya la can­di­da­tu­ra de Co­bos y ese ha si­do el mo­ti­vo de la dis­cor­dia. Aho­ra, el lan­za­mien­to de Sanz po­dría in­ten­si­fi­car las di­fe­ren­cias.

O for­zar un acuer­do, so­bre ­to­do por­que las úl­ti­mas de­cla­ra­cio­nes del vi­ce­pre­si­den­te tras la muer­te de Nés­tor Kirch­ner no les ca­ye­ron bien a los ra­di­ca­les.

Re­cor­de­mos que Co­bos di­jo que el san­ta­cru­ce­ño ha­bía si­do un gran man­da­ta­rio. Ha­brá que ver si Aguad si­gue apo­yán­do­lo u op­ta por dar un vo­lan­ta­zo y pres­tar­le su ca­pi­tal po­lí­ti­co a Sanz.

Comentá la nota