Silencio oficial después de los graves incidentes en la UNaF

Silencio oficial después de los graves incidentes en la UNaF
Finalmente la agrupación Fraternidad Estudiantil fue consagrada por la Junta Electoral como la ganadora de las elecciones para centro de estudiantes en la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF.

En principio debían revisarse 145 votos impugnados de personas que no estaban incluidos como alumnos regulares en el sistema SIU pero que si figuraban en un padrón supuestamente inflado.

Pero solo ingresaron a abrir las urnas, conciliarios y el titular de la junta sin permitir el ingreso de dos veedores más por lo que no se sabe como procedieron. El hecho es que formalizaron el triunfo de la agrupación Fraternidad Estudiantil y al menos la UNaF recuperó en horas de la tarde de ayer una aparente normalidad.

Ante la inacción de las autoridades principales encabezadas por el Rector Martín Romano que no se hicieron presentes en el lugar la noche del lunes y durante todo el transcurso de ese mismo día en el Campus Universitario, los miembros de la Agrupación Corriente Estudiantil –que actualmente están al frente del Centro de Estudiantes de Integración Universitaria- decidieron cerrar todos los accesos a la FRN, impidiendo el normal desarrollo de las clases.

Ante esta situación, la Lista Fraternidad Estudiantil decidió durante la noche del lunes interrumpir el sistema eléctrico y “cerrar” todos los accesos a la Universidad, lo que motivó especulaciones de que en algún momento el enfrentamiento entre las dos facciones se iba a dar.

Aún con la presencia de una docena de gendarmes que reforzaron la seguridad en el campus, cerca de la medianoche –y sin el servicio de energía reestablecido- hubo intercambio de pedradas, pirotecnias y elementos contundentes que terminaron con varios alumnos lesionados.

Luego del enfrentamiento, la fuerza nacional intervino y logró apaciguar los ánimos, garantizando en la mañana de ayer el normal cursado en todas las facultades, a excepción de la conflictiva Recursos Naturales que permaneció cerrada hasta que se normalizaron las actividades.

Uno de los estudiantes heridos cuando se desató la grescaUno de los estudiantes heridos cuando se desató la grescaLa candidata a Presidente, Gabriela Britez, expresó que: “Ellos empezaron a agredirnos con piedras pero seguimos nosotros con batucadas hasta que llegó la noche. Allí estuvieron los medios acreditando que lo único que hicimos fue hacer presencia y desmentir algunas cosas que ellos dijeron”, declaró.

Manifestó además que fueron amenazados con el uso de la fuerza por parte de la Gendarmería: “no podíamos salir además de que tengo que estar dentro de la facultad y a ellos no los sacan”, dijo mientras se refería la agrupación que compite con ellos refiriéndose a ellos como los agresores.

Comentá la nota