Cuadrillas de voluntarios, junto a personal del COE, trabajan en la reconstrucción de la zona.
A medida que pasan los días, distintas entidades comenzaron a relevar el poblado a los efectos de tener conocimiento preciso de las pérdidas materiales luego del Alud. Al respecto, Alejandro Albarracín, delegado municipal de Siján, en conversación con El Esquiú.com, aseguró que avanzan las tareas para despejar la zona de lodo, que alcanzó una altura, en algunos casos superior al metro de altura. Se contabilizaron 14 viviendas en donde la destrucción fue completa, mientras que 25 domicilios presentan daños graves y requieren de una fuerte reconstrucción. Asimismo, el referente municipal señaló: “Entre los trabajos que vamos llevando a cabo tenemos 14 viviendas totalmente destruidas, por lo que las familias que las habitaban se encuentran sin un techo, mientras que 25 casas prácticamente hay que reconstruirlas ya que, si bien no se desplomaron, el espeso barro provocó serios daños, estamos realizando clasificaciones y calificando los domicilios”, comentó Albarracín.
En cuanto a los trabajos de infraestructura, el dirigente municipal informó que las principales vías de acceso, ubicadas hacia el Sur de la ciudad, se encuentran despejadas, al igual que en el sector de Rincón, lugar que hasta ayer se encontraba aislado debido a que la ruta principal de acceso quedará totalmente abnegada tras el alud. “Las cuadrillas de Obras Públicas, Vialidad provincial, Defensa Civil y Bomberos están trabajando al 100 por ciento con maquinarias pesadas, ya que es mucho el trabajo que debemos realizar y tenemos la presión de que alrededor de 150 personas no van a volver a sus hogares ya que no queda nada de ellos”, advirtió el referente municipal.
Evacuados
De acuerdo con la última información proporcionada por los dos albergues habilitados al Oeste provincial, el número de refugiados dentro del salón de usos múltiples con el que cuenta la municipalidad de Siján es de 50 personas, que habitan de manera permanente en el lugar, mientras que en Saujil, hasta el momento, se encuentran 60. Los restantes sobrevivientes se ubicaron en viviendas particulares de la zona, casas de familiares, y se les brinda asistencia médica, psicológica y módulos alimenticios. Sin embargo, el personal voluntario que trabaja con los damnificados señaló que necesitan agua mineral y productos de limpieza, entre otros.
Energía
En cuanto a la restitución de los servicios de energía eléctrica, desde el sábado un grupo de empleados de la empresa EC SAPEM trabaja intensamente en la reconstrucción del tendido de media tensión en las localidades de Siján, Rosario de Colana y Colana, sectores donde la red de energía quedó destruida. Hasta el momento, el servicio se restableció en un 85 por ciento.
Comentá la nota