Siguen las trabas de Ecogas en Juana Koslay y El Trapiche

Siguen las trabas de Ecogas en Juana Koslay y El Trapiche

Si la empresa diera la factibilidad beneficiaría a casi 40 barrios de una localidad y a todos los habitantes de la otra.

Las trabas que pone Ecogas para no darle la factibilidad a las obras que buscan extender el servicio en la provincia cada vez suman más vecinos perjudicados. En Juana Koslay, está frenada la construcción de 23 ampliaciones de la red  desde 2013 porque la distribuidora no aprueba las nuevas conexiones. Así lo aseguró el intendente de ese municipio, Andrés Vallone, quien comentó que hay casi 40 barrios, entre viviendas sociales, loteos privados y cerrados, que todavía no cuentan con el suministro. Más complicado la tienen quienes viven en El Trapiche que pasarán otro invierno sin gas, ya que el conducto que uniría el ingreso de ese pueblo con El Volcán ya fue ejecutado, pero aún no pueden habilitarlo.

 

“La provincia hizo el relevamiento, el llamado a licitación, se firmó la adjudicación y las obras nunca comenzaron. La empresa siempre argumentó que tenían demoras burocráticas, pero lo cierto es que pasaron 2 años y la construcción no arrancó”, dijo Vallone.

 

Además, el jefe comunal explicó que todas las quejas de los habitantes de Juana Koslay se las transmitieron a la provincia, porque fue la encargada de asumir el costo de las ampliaciones en la red. Incluso comentó que el año pasado, cuando el Ejecutivo organizó audiencias públicas en todo el territorio puntano para sumar casos de toda la gente que tenía problemas con la habilitación del servicio, le acercaron al Gobierno una nota con la firma de los vecinos.

 

“Nos preocupan los últimos barrios que se entregaron  y uno que se está construyendo y tiene 274 viviendas, porque ninguno pudo avanzar con la red de gas, por las trabas de la compañía”, afirmó el intendente, al referirse a los vecindarios conocidos como Las Acacias, Las Catalpas, Los Fresnos y Virgen de Fátima.

 

Pero no son los únicos sectores de la localidad que aún no tienen gas natural. La Municipalidad registró que hay dos loteos privados en El Chorrillo sin el servicio, dos en la zona de la Aguada, siete en Las Chacras, dos en el sector del Portezuelo, seis en Los Puquios y uno en El Chorrillo, San Roque, Cuchi Corral y Los Socavones. A ese grupo se suman nueve barrios cerrados: tres habilitados, dos en obra y cuatro que todavía están en la etapa de proyecto. En total, son 2.055 conexiones que aún no fueron aprobadas por Ecogas.

 

En el caso de El Trapiche, las limitaciones de la distribuidora afectan a la localidad completa, ya que el conducto llega hasta el ingreso del pueblo, pero como no circula el gas, ningún habitante pudo completar el tramo de la red central a su domicilio. “Si la obra está lista y no  hay suministro, no se puede continuar con los proyectos. Es como tener los cables y la conexión, pero que no haya luz. La obra no cumple el fin para el que fue construida”, dijo Marcelo Páez Logioia, asesor de Programa Asuntos Municipales y Regionales del Ministerio de Gobierno, quien agregó que ese ramal también pasa por Virorco y culmina en Estancia Grande. Y hasta aseguró que si estuviera habilitado podría proponerse una extensión hacia La Florida.

El funcionario comentó que las gestiones municipales anteriores realizaron el reclamo a Ecogas, a través del Ejecutivo provincial. Pero nunca consiguieron una respuesta.

Comentá la nota